A qué se debe la grave escasez de pilotos que afecta a las aerolíneas de todo el mundo

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del covid con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado «el Armagedón de los viajes«.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

Y en medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se han quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafío más grave que enfrentan.

«La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre«, dijo recientemente al Congreso de EE.UU. el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Y es que si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en Estados Unidos se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12.000 y 13.000 este año y en 2023, y aproximadamente 8.000 en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de su requisito para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero ¿qué hay detrás de esta situación?

BBCMUNDO