Abinader suspende todas las medidas restrictivas por COVID-19, incluyendo uso obligatorio de la mascarilla

El presidente Luis Abinader anunció esta noche de este miércoles la suspensión de todas las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19.

El mandatario tomó la decisión al cumplirse un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación, tiempo calificado por él como “una gran victoria colectiva”.

Con 5,844,147 ciudadanos vacunados con al menos dos dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria, 2,528 casos activos, la positividad de las últimas cuatro semanas en 10.24 %, la letalidad en 0.76 % y un descenso considerable de la ocupación hospitalaria, estas son las medidas que en lo adelante dejarán de implementarse:

Uso obligatorio de la mascarilla

·       Presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados

·       Restricciones en espacios públicos

 “Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, indicó.

Con el anuncio del primer mandatario, la responsabilidad de cuidarse del COVID-19 adquiere un carácter individual.

“El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia”, añadió.

En su alocución de este miércoles, Abinader agradeció al personal médico que desde la llegada de la pandemia prestaron su servicio sin cesar para garantizar la salud de los dominicanos.

Agradece a personal de salud

“Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse”.

Valoró las medidas tomadas por su gestión para adquirir las vacunas contra COVID-19 cuando muchas potencias no las tenían y llegar a convertir a la República Dominicana en uno de los países que más vacunó a su gente en el primer semestre del año pasado.

“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, destacó.

eldiario