ABRAZOS DEPORTIVOS…

Por Luis Ramón Polanco


Jersey City, New Jersey.-  La Liga de Béisbol Profesional de Verano División Cibao, celebró con todo y pandemia del COVID 19, éxitosamente su Torneo correspondiente al 2021, arrojando como resultado a la novena Los Granjeros de Moca, como Campeones. 

Los Granjeros de Moca, bajo la dirección ejecutiva de Robin Lantigua y la dirección de prensa de Sandy Jiménez y Luis Fernando Guzmán, Bildo, lograron de esta forma obtener su octava corona de 12 torneos celebrados.  Felicidades, Campeones!

 Los mocanos, no dieron tregua a Los Mineros de Bonao, a quienes derrotaron en un partido complementario el cual fue suspendido por lluvias con pizarrón de 10 carreras a tres, luego para obtener el título, ganaron el juego regular del día con pizarrón amplio de 12 carreras por cinco. 

Eso es lo que se estila que sea un JMV, Yordan Alvarez, de Los Astros de Houston, de 4-4, con dos carreras empujadas y una anotada, con dos dobletes y un triple, para dejar en el camino a Los Medias Rojas de Boston y pasar a disputar la Serie Mundial… Más claro, ni el agua, para el concepto de qué es un MVP…

Nuestro lanzador dominicano de Los Astros de Houston, Cristian Javier, presentó problemas el último mes de la Serie Regular de Grandes Ligas, tanto así, que llegó a tener una efectividad de 7.53, con 13 carreras limpias en 14 1/3 de entradas.

Sin embargo y luego de «ajustes», dio un giro total y en 7 2/3 de entradas en postemporada, no permitió carreras en la Serie de Campeonato de la Liga Americana  frente a Boston , permitiendoles sólo tres imparables, con 13 hombres ponchados y apenas dos bases por bolas, se reencontró.

Para Justin Turner de Los Dodgers de Los Angeles, fue una temporada dificil, plagada de lesiones, ya en la recta final, estuvo fuera por un esguince y luego, en la SCLA, volvió a sufrir otro esquince, que lo sacó de pelota hasta el próximo año.

Arrancó el torneo de baloncesto superior de San Francisco de Macorís, donde en el día de apertura, el Club Santa Ana derrotó 85 por 79 al San Martín de Porres y el tradicional Club Juan Pablo Duarte, El Cementerio, superó al Máximo Gómez, 98 por 92, estos partidos cuentan con la narración Tony García y los comentarios de Junior Matrillé.-

El Alcalde del Municipio de Tamboril, Anyolino Germosén, denunció como un «secuestro» deportivo, la creación y juramentación de un Comité Organizador para administrar las instalaciones deportivas de ese Municipio, en violación al mandato de la ley 176-07 de los Municipios y el Distrito Nacional, que otorga poderes a los ayuntamientos sobre las instalaciones deportivas.

El dominicano Rafael Devers, se convirtió en el octavo jugador de Grandes Ligas, con menos de 25 años, en conectar al menos ocho cuadrangulares.  Los otros que lo han conseguido son Carlos Correa, Albert Pujols y Micky Mantle.

Además amplió su propio record de carreras empujadas en playoff/Serie Mundial para un jugador de menos de 25 años con 26 carreras producidas.

Dos glorias del béisbol de Grandes Ligas de Los Medias Rojas de Boston, fueron reconocidos al conferirles el honor de lanzar la primera bola, fueron el ex-lanzador cubano, Luis Tiant y el ex-jardinero Jim Rice.

La MLB, donó US$300,000.00 (Trescientos mil dólares), para la construcción y reconstrucción de estadios para béisbol en zonas poco privilegiadas y el dominicano Juan José Soto, de Los Nacionales de Washington, donó US$200,000.00 (Doscientos mil dólares) a los atletas dominicanos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, buen ejemplo!

Para Los Astros de Houston, lograr su tercera victoria en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, contaron con un magnífico trabajo monticular del dominicano Framber Valdez, el cual durante siete entradas sólo permitió tres imparables, una carrera y le ponchó cinco a los Medias Rojas de Boston. 

El baloncesto en República Dominicana va por todo lo alto, se inició el Torneo Superior de la Provincia Espaillat, Moca, de la Provincia Duarte, S.F.M., se está jugando en San Pedro de Macorís, terminó el de Puerto Plata, inició el del Municipio de Tamboril, se prepara en Santiago de los Caballeros un Intermunicipal , el Honorable Ayuntamiento de Santiago, con su Alcalde Abel Martínez Durán, el Departamento de Deportes y Santos Ceballo, montan un espectacular tres para tres en el Monumento a los Héroes de la Restauración. BIEN!

Washington State, despidió al técnico de su equipo de fútbol americano universitario, Nick Rolovich y a cuatro de sus ayudantes por negarse a recibir la vacuna contra el COBID 19, LO CUAL ES O B L I G A T O R I O, en el Estado de Washington; Rolovich, tenía contrato hasta el 2025 y cobraba tres millones de dólares por temporada, su negativa es por asuntos religiosos. Dios!

 Los New York Yankees, acordaron extenderle el contrato a su dirigente Aaron Boone por tres años más y una opción extra, es decir que estaría hasta el 2024 y posiblemente hasta el 2025, en su carrera tiene record de 328-218 y ha llevado a Los Yankees de New York a postemporada en sus primeros cuatro años al frente del conjunto, 2018 al 2021.

Los Gigantes del Cibao, en el Torneo Otoño-Invernal Dominicano, contrataron al veterano jardinero Matt Joyce, el cual estará la temporada completa con los nordestanos, tiene 37 años de edad y 14 en Grandes Ligas donde ha participado con ocho conjuntos, incluyendo los Atléticos de Oakland. 

El «Pequeño Gigante», de Venezuela, José Altuve, superó a Derek Jeter en cuadrangulares de por vida en postemporada al conseguir sacar la pelota por 21ra. ocasión en playoff/serie mundial.  El record de todos los tiempos es del dominicano Manny Ramírez, el cual conectó 29 bambinazos, en segundo lugar Bernabé -Bernie- Williams, con 22 vuelacercas. 

Aún quedando fuera, Los Medias Rojas de Boston, hicieron historia con tres cuadrangulares en días seguidos con bases llenas, Grand Slam y dos en un mismo día, cuando derrotaron a Los Astros de Houston, en el tercer encuentro de la Serie de Campeonato con pizarra de 12 carreras a tres.

Volviendo con Los Medias Rojas de Boston, los cuadrangulares con bases llenas, fueron de J.D. Martínez, cubano-miamense, en un primer ining, luego en el segundo episodio, el dominicano Rafael Devers, lo consiguió y el tercer grand slam, al día siguiente lo consiguió Kyle Schwarber, que buen trabajo del puertorriqueño Enrique -Kiké- Hernández,nueve extrabases en cinco encuentros. 

ambién, 15 imparables en cinco juegos SCLA, record de todos los tiempos, con 34 bases alcanzadas, primer jugador bostoniano con cinco cuadrangulares en cinco juegos de playoff/serie mundial. 

El japonés Shohei Ohtani, hizo historia en Grandes Ligas en la Serie Regular pasada, anotó su carrera número 100 y se estafó su base 25, para un nuevo record y apenas, el segundo jugador en conseguir 45 jonrones y 25 ó más bases robadas en una temporada, le hace compaña al cubano José Canseco, quien en 1998 conectó 46 cuadrangulares y robó 29 bases.