Academia Esperanza tras orientación y defensa de bodegueros dominicanos en Filadelfia

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La Academia Educativa Esperanza, destacada en el extremo Norte de esta ciudad, ha dispuesto su personal técnico en negocios, para que orienten y defiendan a los bodegueros dominicanos, que operan pequeños establecimientos comerciales en esta histórica población.

En ese orden de ideas, el Licenciado Roberto Rodríguez trabajador social de Esperanza, coordinó recientemente una reunión con negociantes latinos, comerciantes y pequeñas bodegueros dominicanos, con la finalidad de poner en claro y luchar contra los problemas, que últimamente afectan a ese importante sector de servicios.

Durante esa reunión que se llevó a cabo en salón de conferencia de Esperanza, los bodegueros participantes coincidieron en declarar, que no se sienten conforme con la competencia desleal, que les están haciendo las nuevas tiendas instaladas en toda la ciudad fraternal.

“Con las instalaciones y ubicaciones por toda la ciudad de Filadelfia, de alrededor de 250 nuevas tiendas *Convenience Store* que trabajan las 24 horas del día y hacen a los demás comerciantes hispanos, una competencia irregular porque no pagan impuestos directos, a la ciudad y al Estado de Pennsylvania”, manifestó el bodeguero dominicano José Herrera Galán.

“Estos nuevos negocios *Convenience Store*están perjudicando a los pequeños comerciantes latinos y bodegueros dominicanos, que por décadas hemos laborados en estas tiendas de servicios, situadas en diversos sectores y poblaciones de la Filadelfia”, indicó Herrera Galán.

La nutrida asamblea de bodegueros dominicanos, y comerciantes hispanos, que se efectúo en Esperanza del 4261 Norte de la calle 5, asistieron alrededor de 65 bodegueros que fueron convocados para esos fines.

Informaron que la venta de sus mercancías, se ha reducido y disminuido significativamente, porque los nuevos competidores, venden a precios más bajos, porque realmente no pagan impuestos a la ciudad y al Estado de Pennsylvania.

“Al reducirse sustancialmente la actividad comercial, también hemos visto de la manera como han mermados nuestros ingresos económicos”, señaló Benito Bravo.

Indicaron que la competencia desleal entre los viejos y nuevos comerciantes se manifiesta en la venta de cigarrillos, sodas y cigarros de sabores que estos venden al cliente más baratos, porque adquieren estos productos en otros estados cercanos y no pagan impuestos.

Sin embargo, los comerciantes y bodegueros dominicanos, venden los mismos productos a precios mas altos y por esas razones han perdido la clientela que tenían antes, y por consiguiente se han reducido drásticamente sus ventas diarias y se ha generado una merma significativa en los ingresos económicos que obtenían, meses atrás.

También mencionaron algunos de los problemas que enfrentan y señalaron la creciente ola de asaltos que experimentan a diario, la poca protección policial, la prohibición de bolsas plásticas en sus negocios y la proliferación de puntos de expendio de drogas en sus equinas.

“La competencia de las nuevas tiendas en Filadelfia, es tan desleal que las mismas tienen permisos para funcionar, hasta las 11:00 de la noche y se pasan trabajando, las 24 horas del día”, dijo Víctor Torres.

“Desde hace varios años, Esperanza Academia que dirige el Reverendo Luis Cortes Jr, ésta influyente institución educativa de la comunidad, ha venido protegiendo a los pequeños bodegueros y comerciantes del sector, como una forma de proteger y defender a ese importante sector económico”.

Últimamente los comerciantes latinos y bodegueros dominicanos, han quedado sin asociación que se conduela y lo proteja a ellos, porque ya los políticos dominicanos oportunistas, ya no observan en estos, ninguna ventaja, están huérfanos de orientación y dirección que se compadezca de ellos.

A la importante reunión de bodegueros, que se efectuó en el 4261 norte de la calle 5 en Filadelfia, asistieron Danilo Burgos, Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, Rosangela Reyes, Ramón Leonardo Jaquez, Enerolina Meléndez, José Herrera Galán, Ramón Marte y Jorge Rodríguez.

Así como también, Juan Rondón, Andrea Rodríguez, Víctor Torres, Ramón Báez, Luis José Peralta, Brunilda González, Benito Bravo, Cheito Matos, Jovanny Soto, Reynaldo Peralta, Mayra Valerio, Marisol Rivera y Jovanny Torres.

Inline image