Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones de dólares

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, luego de una extenuante jornada y debates entre la mayoría demócrata en el Congreso.

Este proyecto de ley fue ya fue aprobado por el Senado y ahora se dirigirá al escritorio del presidente Joe Biden, en una votación que cerró con 228 votos a favor y 206 en contra a las 11:26 p.m., reseñó CNN.

Pese al dominio de la Cámara Baja por parte del Partido Demócrata, seis de sus congresistas, con mayor tendencia progresista, se opusieron al texto, haciendo que se necesitara el apoyo de 13 republicanos.

Con la aprobación de esta ley, el gobierno estadounidense podrá emprender obras para mejorar carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos y demás prioridades en el sistema de transporte de Estados Unidos, siendo parte de la política prometida por el mandatario con el fin de generar empleos e impulsar la competitividad.

Esta aprobación supondría la mayor inyección de fondos al sistema ferroviario estadounidense desde hace medio siglo, reseñó la agencia EFE.

Sin embargo, el plan aprobado este viernes contempla alrededor de $550,000 millones de dólares en gasto nuevo, siendo menor al paquete inicial presentado por Joe Biden en marzo que fue de 2.25 billones de dólares.

El proyecto de ley de infraestructura también pretende destinar $55,000 millones de dólares para enfrentar problemas de suministro de agua y $65,000 millones de dólares para modernizar la red eléctrica del país.

Otras de las prioridades del proyecto de ley es la milmillonaria inversión para expandir el acceso a banda ancha, reformar puertos y aeropuertos, así como rehabilitar los canales de conducción de agua, de acuerdo con el texto.

Asimismo, en materia climática se espera que $7,500 millones de dólares sean destinados a la creación de una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en todo el país, así como unos $47,000 millones que irán a mecanismos de prevención y respuesta de incendios, sequías, olas de calor, entre otros fenómenos.

Aunque pudo consumarse la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, aún quedará pendiente la agenda social de Biden de $1.75 billones de dólares, que ha sido reducida luego de varios recortes.

También te puede interesar:

• Cámara Baja batió récord con la votación más larga de su historia, pero sin aprobar planes de Biden
• Popularidad de Biden sigue en picada; 71% considera que Estados Unidos va en dirección equivocada
• Biden califica de “histórico” plan de $1.75 billones tras acuerdo con el Congreso para agenda ‘Build Back Bette