Critican gobiernos no invierten obras públicas Tamboril

Ex vicepresidente Ayuntamiento dice gobiernos hacen pocas inversiones en Tamboril

SANTIAGO.- El periodista Luis Céspedes Peña, ex vicepresidente del Ayuntamiento de Tamboril, criticó que los últimos gobiernos no pusieron, y el actual no lo está haciendo, la debida atención a favor del desarrollo de ese Municipio, el cual hace grandes aportes económicos al Producto Interno Bruto (PIB), con uno de los más grandes parques de zonas francas, con el mayor número de medianas o pequeñas industrias y con un amplio sistema comercial, pero no recibe ni mínimamente un porcentaje digno en inversiones públicas.

Destacó que lo mismo ocurre con el pequeño local que aloja al Ayuntamiento Municipal, el cual para lo que más apta es para una escuela de música.  

Céspedes Peña dijo que Tamboril tiene un pequeño hospital que construyó el Presidente Joaquín Balaguer en la década de los 70, para una población futura de 40 mil habitantes, pero hoy sobrepasa los 103 mil, por lo que se impone la construcción de otro que responda a las exigencias del momento.

Aseguró que la carretera que comunica la localidad con Santiago, que debería ser una avenida con cuatro carriles, pero que hoy tiene el mismo espacio estrecho de cuando se creó el Municipio hace más de 121 años, requiere de su urgente ampliación por las dificultades del tránsito.

Dijo que cuando está saliendo un camión del Parque de Zona Franca, hace un tremendo “tapón”, debido a que ocupa el ancho de la carretera. Precisó que la entrada a la población, por la Avenida Federico Velásquez, es un “caos”, a causa de su estrechez, por lo que es necesario buscarle una solución a ese problema.

El periodista Céspedes Peña manifestó que los residentes de las partes más altas donde hay barriadas en Tamboril, especialmente en la zona Norte, como son el Nuevo Barrio Carlos Díaz, Bocas de Licey, Maizal, Boca de Maizal y otras comunidades, sus residentes están atravesando por situaciones difíciles por falta de agua potable, por lo que se requiere que el gobierno construya un acueducto para resolver ese problema.

Dijo que, en este caso, el gobierno debe construir un acueducto en la zona que abarca a Bocas de Licey y Maizal, para aplicar el sistema de gravedad, porque hay agua subterránea suficiente.

Agregó que en Bocas de Licey, el gobierno debería instalar un hospital de primer o segundo nivel, utilizando las instalaciones donde funcionaba la Escuela Profesor Antonio Céspedes Rojas, dejada sin uso por la construcción de una moderna.

Informó que el Presidente Danilo Medina construyó en esa zona, uno de los centros educativos más modernos del país, con capacidad para funcionar un politécnico anexo.     

Explicó que las nuevas instalaciones de la Escuela Profesor Antonio Céspedes Rojas, se usan a mediana capacidad, en virtud de que sólo llega al segundo nivel del bachillerato, cuando en realidad debería completarse con el cuarto y así evitar que los estudiantes tengan que arriesgarse viajando a la población,  para hacerse bachilleres.

El ex vicepresidente del Ayuntamiento de Tamboril, dijo que otros graves problemas que tiene ese Municipio, son la falta de un edificio para alojar las oficinas públicas y el poco apoyo financiero del Estado para desarrollar proyectos agropecuarios.

Indicó que Tamboril tiene inmensas cantidades de tierras baldías, aptas para la ganadería, como el vacuno a mediana o pequeña escala, chivo, ovejo y cerdo.

“También, para rescatar la producción de café y cacao, pues la siembra del primero, desapareció totalmente por falta de incentivo de parte de los gobiernos”, agregó Céspedes Peña.

El periodista tamborileño afirmó que esa tierra es de tradición tabacalera, pero apenas se está cultivando en la zona de Canca la Piedra y en algunas pequeñas áreas dispersas de la jurisdicción.

Observó que el Presidente Luis Abinader, cuyo padre, el ex senador por Santiago, José Rafael Abinader, nació y se crió en Tamboril, por lo que el mandatario tiene un gran compromiso con el desarrollo de esa comunidad.

Indicó que, aunque el jefe de Estado nació en Santo Domingo, él se identifica como tamborileño, lo que es un privilegio para los habitantes de ese Municipio, pero es importante que el gobernante disponga las obras que necesita ese pueblo para su desarrollo y el apoyo básico a la agropecuaria. Explicó que Tamboril tiene muchos bosques aptos para la crianza de abejas, para la producción de miel.

Reconoció que durante el gobierno de Hipólito Mejía se construyó un Multiuso. Dijo que el gobierno de Leonel Fernández construyó un proyecto de viviendas para residentes de Carlos Díaz, y en el régimen de Medina, además de la Escuela Antonio Céspedes Rojas, su gobierno hizo un politécnico.