Debatirán este miércoles el futuro de la industria del cine en la República Dominicana

Un total de trece expositores abordarán diversos aspectos legales de la industria del cine en la República Dominicana.

Santo Domingo, martes 15 de marzo de 2022. – Unos trece expertos, directores, productores y actores discutirán este miércoles sobre el futuro de la industria del cine en República Dominicana, durante un seminario organizado por la oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana).

En el evento, a efectuarse este 16 de marzo, a partir de las 8 de la mañana en el Hotel El Embajador, los participantes centrarán su interés en debatir sobre los aspectos legales que sustentan a ese sector. La actividad se extenderá hasta las 6 de la tarde.

La jornada dará inicio con las palabras de bienvenidas de Leticia Tonos, presidenta del Consejo de Administración de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) y el director de general de la ONDA, licenciado José Rubén Gonell Cosme.

Durante la jornada formativa se abordarán seis tópicos básicos como: El derecho de autor como especialidad jurídica que protege la obra cinematográfica y audiovisual; registros de obras cinematográficas y la preservación del acervo cultural dominicano y las estrategias contractuales en las etapas: antes, durante y después en la obra cinematográfica.

Otros temas a ser abordados serán: la prevención de errores y omisiones en los procesos de registros ante ONDA; conversatorio del ser y deber ser sobre la industria del cine y el derecho de autor por productores cinematográficos, y actualidad y tendencia de la gestión colectiva en la obra cinematográfica y audiovisual.

Los expositores.

Entre los expositores estarán el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y Marianna Vargas, directora de la Dirección General de Cine (DGCINE); por EGEDA Dominicana, expondrán su director Nelson Jiménez y Hansel Duran, socio de Duran Bello y Asociados. También hablará Humberto José Castellanos, presidente de la Asociación Dominicana de productores Cinematográfico y Audiovisuales (Aprodomcine).

Otros disertantes serán Pedro Duran Bello, socio director de la firma Duran Bello y Asociados; Anginete Tejeda García, abogada senior de Propiedad Intelectual de OMG; y Fernando Santos, Pablo Lozano, Pablo Mustonen, Natalia de la Fuente, Ana Bélgica Güícharo, Ana Bélgica Guichardo, directora de la escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Francisco Natera, Luis Arambilet, de la empresa AA Cine- RD; Violeta Lockhart coordinadora Académica de la licenciatura en Cine y comunicación audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC).

También expondrá serán Odalis Pérez, director de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);

Egeda Dominicana  como la ONDA manifestaron que el seminario está orientado a promover entre quienes se dedican a desarrollar el cine en el país a conocer sus derechos.

Enviada por José Tejada Gómez