Derrame de petróleo sirio del tamaño de NYC se expande por el Mar Mediterráneo

Un derrame de petróleo que se originó en la refinería más grande de Siria continúa extendiéndose por el Mar Mediterráneo y se espera que alcance la isla de Chipre este miércoles.

Oficiales sirios indicaron la semana pasada que un tanque con 15,000 toneladas de gasolina ha estado vertiendo el líquido desde el 23 de agosto procedente de una central térmica en la ciudad costera de Baniyas.

El Departamento de Pesca y Marina chipriota dijo que el derrame alcanzaría en las próximas 24 horas Cape Apostolos Andreas, al norte de la isla, según el reporte de la cadena CNN esta mañana.

Cape Apostlos Andreas se encuentra en la zona norte controlada por Turquía y a unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Baniyas.

Imágenes satelitales analizadas por Orbital EOS indican que la filtración es más grande de lo que se pensaba y cubre 800 kilómetros cuadrados (309 millas cuadradas), equivalente al tamaño de la ciudad de Nueva York.

En varias de las fotos que circulan en redes sociales se ve la fuga de petróleo por las áreas costeras de Baniyas y Jableh, en Siria.

Los residentes temen por su propia seguridad y los efectos a la vida marina.

Un residente de Baniyas que habló con CNN bajo condición de anonimato señaló que gran parte de la costa ha sido contaminada.