EE.UU. dio por terminada su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra

Estados Unidos anunció este lunes que dio por terminada su misión militar en Afganistán luego de 20 años de guerra y de un proceso caótico de retirada del país que ha dejado centenares de muertos.

Esta información fue oficializada por el líder del Comando Central de Estados Unidos Frank McKenzie durante una rueda de prensa desde El Pentágono, y detalló la hora en la que partió de Kabul el último avión militar C-17.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, indicó McKenzie, quien agregó que el último vuelo militar despegó a las 15:29 p.m., hora del este de Estados Unidos y un minuto antes de la medianoche de Afganistán.

Reconoció que aún quedan pocos estadounidenses en el territorio, los cuales esperan que puedan rescatar de Kabul, mientras el yugo talibán va en incremento y el control a través de nuevas reglas en la población afgana es aún mayor.

A pesar de la evacuación de militares del territorio, aún se mantiene una misión diplomática que debe garantizar que los ciudadanos estadounidenses y afganos “aptos” que deseen irse de Afganistán, lo puedan hacer.

No obstante, reconoció que en los últimos cinco vuelos que salieron del país no hubo estadounidenses. “No pudimos sacar a ningún estadounidense. Esa actividad probablemente terminó unas 12 horas antes de nuestra salida. Aunque seguimos con el acercamiento y hubiéramos estado preparados para llevarlos hasta el último minuto, ninguno de ellos llegó a la aeropuerto”, manifestó.

Informó además que desde el pasado 14 de agosto, previo a la toma de el Talibán en Kabul, se han podido evacuar más de 79,000 civiles por medio de vuelos militares, incluyendo 6,000 estadounidenses y completando con los vuelos internacionales más de 123,000 personas retiradas.

Aunque militarmente se desalojó el país, el proceso durante este lunes tuvo complicaciones al conocerse que un sistema de defensa C-RAM, instalado en el aeropuerto Hamid Karzai, había bloqueado un posible ataque con cinco cohetes que se presume que fueron disparados por miembros del ISIS-K. Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Agregó que el grupo talibán no tuvo conocimiento sobre la hora exacta en que se completaría el retiro del ejército y apuntó que prefirieron que fuese una “información restringida”.

EFE