El periodismo de luto por muerte de Orlando Gil y Mario Rivadulla

La prensa de República Dominicana está de luto por el fallecimiento de los destacados periodistas Orlando Gil y Mario Rivadulla.Gil falleció a los 72 años debido a complicaciones de un cáncer, mientras que Rivadulla, de 92 años y nativo de Cuba no pudo recuperarse del COVID-19.

Gil, nativo de Mao, se destacó por sus análisis políticos publicados en el Listín Diario con la columna «Orlando Dice».

En 2018, publicó su libro “Sin escudo ni armadura», una compilación de los artículos escritos en los diferentes periódicos correspondientes al año 1998.

En el artículo «Orlando Gil y el análisis político», publicado en 2016, José Rafael Lantigua lo definió como el “analista político del diarismo dominicano más completo de nuestra historia periodística”.

Su partida fue lamentada en las redes sociales por sus colegas y servidores del Gobierno. 

Mientras, Mario Rivadulla falleció por una neumonía que le causó el COVID-19. Había sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Centro Médico UCE. 

En 1970 emigró de Cuba a la República Dominicana por razones políticas. Se graduó del Instituto de Administración Pública de la Universidad de La Habana. 

En Dominicana fue columnista y editorialista de El Caribe, El Nacional de Ahora, Revista Ahora, Listín Diario.

En 2020 publicó uno de sus más recientes libros “El apóstol y el héroe”.

Reacciones

Desde que dio a conocer la noticia del fallecimiento de los connotados periodistas, personalidades de la vida pública manifestaron su pesar en las redes sociales. Una de las primeras fue la primera dama Raquel Arbaje. «Muy apenada por el fallecimiento de Orlando Gil, de fino trato y aún cuando hubiese contradicciones, siempre en respeto. Mi sentido pésame a sus familiares. EPD», escribió Arbaje.

El expresidente Leonel Fernández dijo que con mucho pesar despedía a dos amigos. «Con mucho pesar despedimos a dos viejos amigos, veteranos del periodismo nacional, don Mario Rivadulla y Orlando Gil. Siempre preocupados por el devenir del país, su estabilidad y su desarrollo institucional. Que Dios les otorgue el descanso eterno y consuelo a sus familias».

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, igualmente expuso su pesar. «El periodismo pierde hoy dos plumas ilustres: Mario Rivadulla y Orlando Gil. Nuestro pesar lo expresa la poesía de Manrique: “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando”. Paz a sus almas», escribió en su cuenta de Twitter. 

DIARIOLIBRE