Gobernación invertirá $15 millones para promover la vacunación en comunidades más afectadas por COVID-19

Varios vecindarios de El Bronx y Queens, así como Washington Heights en el Alto Manhattan, han sido algunas de las áreas más golpeadas por el coronavirus en todo el estado de Nueva York, y será en esas comunidades vulnerables donde se invertirá una nueva partida de $15 millones de  dólares del presupuesto del Estado para promover la vacunación contra el COVID-19.

Así lo anunció este lunes el gobernador Andrew Cuomo, quien especificó que el monto será dividido entre seis organizaciones comunitarias que ayudarán con el esfuerzo de concientización y educación a las comunidades como, por ejemplo, $5.5 millones serían asignados a la Federación Hispana y $1 millón a la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC).

“COVID-19 expuso las desigualdades de larga data en nuestra sociedad, y hemos visto evidencia de eso tanto en la tasa de positividad como en la tasa de vacunación en las comunidades que fueron más afectadas por el virus”, dijo el Gobernador.

Cuomo agregó que Nueva York “está haciendo todo lo posible para recibir vacunas, y esta financiación presupuestaria nos ayudará a orientar los esfuerzos de divulgación en las comunidades más vulnerables del estado para asegurarnos de que todos puedan vacunarse. Hemos logrado un progreso increíble en la lucha contra COVID-19, pero hay más trabajo por hacer, y esto nos ayudará a proteger a las comunidades en todo el estado”.

El presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana Frankie Miranda, dijo: “La pandemia de COVID-19 exacerbó las desigualdades de larga data en nuestra sociedad, especialmente dentro de las comunidades de color en todo el estado de Nueva York. La Federación Hispana ha estado en primera línea desde el primer día de la crisis de salud para servir a nuestra comunidad y asegurar el acceso a información y servicios críticos. A medida que seguimos viendo que las personas de color se quedan atrás en términos de tasas de vacunación, estamos tomando medidas inmediatas para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todas las comunidades de Nueva York”.

Entre tanto, el director ejecutivo de NYIC Murad Awawdeh aseguró que el esfuerzo que hay que hacer es crítico “para derrotar definitivamente al COVID-19, pero no todas las comunidades se están inyectando al mismo ritmo. El anuncio del gobernador Cuomo de $15 millones para mejorar la educación y concientizar sobre los beneficios de la vacunación es un esfuerzo vital que necesitamos para correr la voz. Este financiamiento ayudará a las organizaciones comunitarias que hacen trabajo en las localidades a llegar a los neoyorquinos que aún no se han vacunado”.

Cuomo también actualizó las cifras del COVID-19 en el estado, indicando que se habían registrado 4 muertes en las pasadas 24 horas, mientras que los casos  positivos habían sumado 1,296 y las hospitalizaciones eran 546.

Sobre la vacunación, el mandatario estatal indicó que ya se habían administrado 22,055,646 de dosis desde del inicio del plan de vacunación, y que el porcentaje de neoyorquinos mayores de 18 años con al menos una inyección ya era de 71.8%, mientras los adultos ‘full’ vacunados son 66.4%.

“Nueva York está luchando contra el COVID-19 en todo el estado y cada día se ponen más vacunas, pero tenemos que impulsar nuestros esfuerzos de vacunación a toda marcha si vamos a vencer este virus para siempre”, dijo Cuomo, agregando que es por eso “que estamos reforzando nuestros esfuerzos en las comunidades desatendidas con tasas de vacunación más bajas a medida que las variantes se propagan. Para todos los que aún no se han inyectado, los sitios están abiertos en todo el estado y la vacuna es segura, gratuita y eficaz, así que le insto a que la tome de inmediato”.

eldiario