Inmigrantes de Nueva Jersey que pagan impuestos podrán obtener cheque de alivio de $500 dólares

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, anunció una asignación de 53 millones de dólares en su propuesta de presupuesto del estado para inmigrantes indocumentados que paguen impuestos y que no recibieron ayuda del Fondo de Trabajadores Excluidos, dirigido a afectados por la pandemia de covid-19.

Para cualificar para la ayuda, que sería un solo cheque de 500 dólares, el inmigrante debe tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual es usado por muchos indocumentados para pagar impuestos, según publicó el diario NJ.com.

Según el Departamento del Tesoro del Estado, más de 100,000 personas en el estado calificarían para la asistencia pagada por el programa federal de alivio de la pandemia American Rescue Plan. Un comité de legisladores estatales conocido como Comité Conjunto de Supervisión del Presupuesto debe aprobar la asignación.

Además de los indocumentados que pagan impuestos, los nuevos fondos beneficiarán además a estadounidenses que salieron recientemente de prisión y otras sin hogar, que no califican para el desempleo o los cheques de estímulo económico que aprobó el Congreso federal durante la crisis de salud creada por la pandemia.

Nueva Jersey creó el año pasado el Fondo de Trabajadores Excluidos, dotado inicialmente de 40 millones de dólares, que solicitaron inmigrantes indocumentados que por su estatus legal no cualificaron para desempleo ni la asistencia del Congreso.

Ese programa finalizó el 28 de febrero, después de que miles se apresuraron a presentar su solicitud en el último mes. La demanda fue tan fuerte que el estado dedicó $20 millones adicionales además de los $40 millones asignados el año pasado.

La ayuda iba desde 2,000 dólares por individuo, con un máximo de 4,000 dólares por hogar, y tuvo unas 17,000 solicitudes.

Cuando se aprobó el programa, la fecha límite para solicitar era el 31 de diciembre. Pero, tras quejas de organizaciones proinmigrantes de que los requisitos eran difíciles de cumplir, éstos fueron aliviados y la fecha se extendió.

También indicó que los que tengan el ITIN y no ganan más del doble de la tasa de pobreza recibirán el cheque por 500 dólares.

De acuerdo con las guías federales que establecen la tasa de pobreza, una familia de cuatro miembros calificaría si sus ingresos son de 46,060 dólares o menos al año, agrega el NJ.com.

eldiario