La Reserva Federal aplica nuevo aumento a la tasa de interés en 0.75%

Luego de la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, se anunció este miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.75%, tal como lo pronosticaban los analistas.

Se trata del tercer incremento en la tasa desde el 19 de diciembre de 2018, ya que desde esa fecha no se habían registrado cambios en las tasas. Los aumentos anteriores fueron de 0.25%, anunciado el 16 de marzo, y de 0.5%, el pasado 4 de mayo.

El alza de 0.75% es el movimiento más grande que ha hecho la FED en una sola reunión desde 1994.

El anuncio en la política monetaria es el tercero de varios que se registrarán en lo que resta de 2022, como parte del proceso de “normalización” de la economía estadounidense, que busca hacer frente a la quemante inflación que en su último reporte registró 8.6%, colocándose en su punto más alto desde cuatro décadas.

El presidente de la Reserva Federal dejó en claro que todavía es posible que el banco central logre un “aterrizaje suave”, en el que el banco central reduzca la inflación sin provocar una recesión.

Powell se refirió a las proyecciones de la Fed que muestran que la inflación se acerca al 2% con una inflación de poco más del 4% en 2024.

También comentó que el banco central no puede controlar todos los factores que impulsan la inflación, como los precios del petróleo ocasionados por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Creo que los eventos de los últimos meses han elevado el grado de dificultad, han creado grandes desafíos”, explicó el titular de la FED.

El responsable de la política monetaria en EE.UU. reconoció que bajar la inflación no será fácil, pero aseguró que seguirá siendo una prioridad porque “a la gente no le gusta la inflación”.

De acuerdo con el banco central este año habrá más aumentos de las tasas de interés, para apoyarse en mayores costos de endeudamiento con la intención de frenar la demanda y lograr una desaceleración en la inflación más rápida de lo esperado.

“La actividad económica general parece haber repuntado después de una caída en el primer trimestre”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

ELDIARIO