Miles de niños “desaparecidos” en Nueva York: 180,000 alumnos no se han presentado a clases tras la pandemia, según sindicato de maestros

Unos 180,000 alumnos no han vuelto a las aulas de las escuelas públicas de Nueva York tras reiniciarse las clases presenciales con mascarilla el mes pasado, según la Federación Unida de Maestros (UFT), el poderoso sindicato que representa al distrito escolar más grande del país.

La gran pregunta es, ¿dónde están esos niños? ¿Son parte del éxodo poblacional que se aceleró en Nueva York durante la pandemia o simplemente sus padres no los envían a las aulas por miedo a contagios del coronavirus? Muchos maestros han optado por no vacunarse, entre exenciones y batallas judiciales.

De momento, el Departamento de Educación de la ciudad (DOE) no ha confirmado las cifras actuales de asistencia escolar. “Comuníquese con todos los estudiantes ausentes todos los días”, instruyó el DOE a los directores la semana pasada en un memorando obtenido por New York Post.

Se les pedía a las escuelas que hicieran un seguimiento diario de cada niño “desaparecido” hasta que determinaran la razón por la que no han asistido ni un solo día o están acudiendo con irregularidad. “El acercamiento a las familias puede incluir llamadas telefónicas, mensajes de texto, cartas y, cuando sea posible, visitas domiciliarias”, según el memo.

En otra misiva urgente, los directores dijeron al personal que todas las escuelas con más del 20% de estudiantes ausentes recibirán visitas semanales de los superiores del DOE, un hecho temido. “No podemos continuar en esta dirección”, advirtió un administrador que no quiso dar su nombre.

Mark Treyger, presidente del comité de educación del Concejo Municipal, dijo que había escuchado a través de contactos que unos 150,000 estudiantes “no han entrado en un edificio” escolar desde que comenzaron las clases el 13 de septiembre, sin opción remota.