MP: Lisandro José Macarrulla sobornó con RD$17 MM para adjudicarse más de RD$1,298 MM en obra

En el voluminoso expediente de 12,275 páginas que hay contra los acusados en la Operación Medusa, el Ministerio Público señala que Lisandro José Macarrulla Martínez, mediante la empresa Mac Construcciones SRL, se asoció con servidores de la Procuraduría para desfalcar al Estado con 17 millones de pesos.

Esos montos fueron entregados con la finalidad de que la empresa Mac Construcciones SRL lograra la  adjudicación del lote número 5 de la cárcel de La Nueva Victoria, por un monto de mil doscientos noventa y ocho millones doscientos diez mil ochocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta centavos (RD$1,298,210,894.40), más una adenda de un poco más de 75 millones de pesos, para un total de mil trecientos setenta y tres millones doscientos veinticuatro mil quinientos veintiún pesos con sesenta y cuatro centavos (RD$1,373,224,521.64).

De esa gigantesca suma, Mac Construcciones SRL recibió diecisiete millones por encima de lo cubicado, desfalcando al Estado con dicha suma, y los pagos fueron realizados por Macarrulla Martínez realizó a Rafael Stefano Canó Sacco, “para que este a su vez lo entregará al acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez”, señala la acusación.

Esos delitos, según los fiscales, se subsumen en los tipos penales, como la asociación de malhechores, autor del desfalco, autor de soborno activo, los cuales están tipificados en el Código Penal Dominicano y Ley 448-06 de soborno en el Comercio y la Inversión.

Canó Sacco está detenido en España y era, supuestamente, la cabeza de la red. Ahora es el principal colaborador del Ministerio Público para evitar ir a prisión.

Mientras que Macarrulla Martínez forma parte de las 41 personas y 22 empresas acusadas por el Ministerio Público de entregar sobornos a los funcionarios de la Procuraduría, entidad que persigue el delito, pero que esa vez fue la encargada de cometerlo.

La acusación, la cual deberá ser probada en los tribunales, señala que la red Medusa recibió más mil millones de pesos por concepto de soborno.

 Según datos obtenidos por Diario Libre, parte de las personas y empresas que acudieron al soborno han devuelto alrededor de 800 millones de pesos para evitar ser enjuiciados por la Procuraduría.

DIARIOLIBRE