Pronostican la formación de 20 tormentas durante temporada ciclónica de 2022

El encargado de Meteorología General de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledesma, informó que el pronóstico para la temporada ciclónica de 2022 ha cambiado, puesto que el informe detalla que, en la actualidad, se prevén 20 ciclones tropicales, o tormentas, 10 huracanes y cinco huracanes intensos.

Ledesma se expresó en esos términos al citar el pronóstico presentado por la Universidad Estatal de Colorado, que, en principio, hablaba de que serían 17 el número de tormentas que se formarían este año.

El encargado de Meteorología General de la Onamet se expresó en esos términos durante el simposio “Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana República Dominicana 2022”, organizado este jueves por la Defensa Civil y en el que participaron otros organismos como el Programa Mundial de Alimentos.

n el evento, Ledesma aclaró que no se prevé que todos los fenómenos citados impacten a la República Dominicana, al tiempo que hizo un recuento de la cantidad de fenómenos que se registraban en años anteriores.  

“En el promedio actualizado desde 1981 al 2010, la media era de 12 ciclones, seis huracanes y tres huracanes intensos; ahora con una media 1991- 2020 estamos hablando de 14 ciclones nombrados, siete huracanes y tres huracanes intensos”, sostuvo. 

regó que el pronóstico de la Universidad de Colorado detalla que las cifras presentadas para este año podrían estar sujetas a cambios, de acuerdo al avance de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Ledesma recordó que el aumento de la temperatura es un factor determinante para la formación de tormentas o ciclones. “La temperatura favorable para que se forme un ciclón es de 26.5 grados Celsius en adelante y estamos entre 28 y 29 grados. Es decir, las condiciones están dadas para que cuando aparezca una onda que tiene elementos favorables para desarrollo, se convierta en una depresión tropical”, señaló.

El centro de estudios estadounidense manifestó, además, que las probabilidades de que un huracán atraviese el mar Caribe este 2022 son de 65%, “la cual se considera alto porque el promedio de los últimos años es de 42%”. 

EFE