Quisqueya recoge frutos en la Gran Manzana

Los dominicanos en Nueva York no sólo han crecido en número sino en términos cualitativos. Con más de un millón, los quisqueyanos superan ampliamente a los mexicanos y puertorriqueños y no sólo eso, han alcanzado un peso político considerable.

Este es el resultado de un proceso donde varias organizaciones comunitarias y sin fines de lucro apostaron a través de los años a dos cosas: educación y participación cívica. Con estas dos herramientas, sus ciudadanos se empoderaron de muchos espacios que hoy están dando frutos, sobre todo después de registrar un gran número de votantes.

Fomento de becas estudiantiles

El Desfile Nacional Dominicano de Nueva York cumple este año 40 años y desde su creación se propuso como misión recaudar fondos para otorgar becas a jóvenes estudiantes de su comunidad.
La presidenta del desfile, Cristina Contreras, habla con mucho entusiasmo sobre los logros recientes de la entidad.

“En menos de 5 años hemos logrado entregar casi un millón de dólares para más de 200 estudiantes dominicanos a través del país”.

Según Contreras, la acción de la organización no sólo se concentra en ayudar a los jóvenes dominicanos en el área, sino que se están proyectando a nivel nacional.

“Tenemos solicitudes de becas de todas partes e inclusive pensamos extenderlo el año que viene para estudiantes que están en dominicana. Ahora mismo tenemos más de mil solicitudes de becas y ya tenemos 51 seleccionados”.

La experiencia de Contreras es la misma de muchos dominicanos que se formaron en el sistema público de escuelas y universidades de Nueva York y que hoy en día son profesionales exitosos. Ella es presidenta del Hospital Metropolitano.

“Somos más que un desfile, a veces la gente se enfoca solo en esto, pero en el año desarrollamos un amplio trabajo con los patrocinadores que creen en nuestra misión, que es recaudar fondos para los estudiantes pensando en las futuras generaciones. Ese es nuestro legado”, agregó Contreras.

Incidencia en los procesos electorales

Eddie Cuesta es otro ferviente gestor del avance de su comunidad, pero desde la visión de registrar votantes y empoderarlos en el derecho cívico a participar en los procesos electorales.
Cuesta es el fundador de Dominicanos USA (DUSA) cuya misión específica es educar a la comunidad en el proceso cívico, social y económico.