Rusia aseguró que reducirá “drásticamente” su actividad militar en Kiev y Chernihiv

Negociadores rusos y ucranianos retomaron las negociaciones de paz cara a cara con el avance más importante hasta la fecha, con un compromiso ruso de reducir la actividad militar en Kiev y Chernigov. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país. Las nuevas conversaciones se llevaron a cabo en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine.

Por su parte, Ucrania propuso adoptar un estatus neutral, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.. A cambio, los negociadores ucranianos pidieron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”, dijo David Arakhamia. Además, indicó que “es posible” una reunión entre Putin y Zelensky.

13.30: Más de 3,9 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa de su país, según reportó Naciones Unidas, y la Cruz Roja afirmó que los refugiados llegaban exhaustos y se sentían “desesperados”. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.901.713 ucranianos habían huido del país, una cifra que aumentó en 38.916 respecto a la actualización del lunes.

INFOBAE