Secretario general CDP NY desmiente supuesto acoso a mujeres periodistas

NUEVA YORK.- El secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York, Erasmo Chalas Tejeda, negó que en esta demarcación haya grupos con intereses aviesos que pretendan mantener el control de esa entidad.

Dijo que “aquí lo que existen son dirigentes gremiales que defienden a sus afiliados de atropellos que contra ellos cometió el Comité Ejecutivo Nacional y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) del CDP cuando fueron excluidos de las pensiones aun estando enfermos y teniendo los méritos requeridos para ella”.

«Tampoco es cierto que en Nueva York estén siendo acosadas colegas ni que estén recibiendo presiones en contra de alguien que aspire a dirigir el gremio», agregó.

Indicó que “aquí no se ha cometido ningún abuso ni por llamadas telefónicas ni de manera personal contra nadie. Si algún abuso se ha cometido, ha sido el que hizo el IPPP y la presidenta nacional del CDP, que negaron las pensiones a los colegas de Nueva York que bien se las merecían al igual que los periodistas de República Dominicana”, aclaró Chalas Tejeda para responder a las «falsas acusaciones» que en días pasados hizo Yenny R. Gómez, del Movimiento Marcelino Vega, quien aspira  a la presidencia del gremio profesional en Nueva York.

Chalas Tejeda llamó a Gómez, o cualquier otra mujer afiliada al CDP NY, a que presenten las pruebas de la denuncia para proceder al sometimiento ante el Comité Nacional de Disciplina del Colegio de Periodistas. como solicitó el presidente de la Comisión Electoral ,Darío Abreu.

Igualmente, negó que en la seccional del CDP de Nueva York haya influencia política “porque, primero, la Ley 1091, que crea la entidad, lo prohíbe, y segundo, porque nunca en el gremio la política se ha tomado en cuenta para elegir a las autoridades del gremio”.

“Eso es totalmente falso, que a los periodistas que trabajan en el Gobierno en Nueva York se le estén amenazando con cancelarlos si no votan por tal o cual plancha de las que terciarán en las elecciones del viernes 27 de agosto. Eso aquí nunca ha existido”, reiteró.

Aseguró que «nunca antes había existido una directiva que levantara el prestigio de la entidad y concita el respaldo de la mayoría de su membrecía».

Y en ese sentido, manifestó que la actual dirigencia del CDP cumplió con 20 puntos de los 30 que contenía el programa de trabajo ofertado al electorado.

Indicó que «debido al buen trabajo que ha realizado esta directiva del período 2019-2021 es que la mayoría de los miembros del CDP votarán por dos dirigentes de la actual dirección que encabezará la plancha en las elecciones venideras, como son Roberto Francis e Ibelka Viviana Ureña».

Sobre el local

Refirió que el CDP en Nueva York no tiene un local porque «estamos en medio de una pandemia y la directiva decidió entregar el espacio que ocupaba y utilizar el dinero que se pagaba de renta en ayudas solidarias a sus miembros y otras actividades.