Tamboril listo para feria “Dominican Cigar Fest”

Tamboril. Con un evento de carácter internacional, al que han llamado “Dominican Cigar Fest”, el municipio de Tamboril busca mostrarle al mundo por qué debe ser considerada la capital mundial del tabaco.

“Dominican Cigar Fest” es organizada por la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos y será celebrada los días 3, 4 y 5 de junio, con la participación de las más afamadas marcas de la industria del tabaco y el cigarro.

Durante el evento demostrarán su fortaleza como sector tabaquero y darán a conocer sus habilidades artesanales en la confección de cigarros. Según sus organizadores, es la primera y más grande muestra que se realiza en República Dominicana, con 80 módulos o stands ocupados con empresas ligadas a la cadena de producción de cigarros, que abarca desde cosecheros, procesadores, fabricantes de cajas, anillos y cigarros. Desde este municipio de la provincia de Santiago le presentarán al país y al mundo todos sus productos, no solo con el enfoque de ventas a precios de feria, sino también con la facilidad de hacer negocios y comercialización en una gran área dedicada para tales fines.

Para fumadores

La Asociación Dominicana de Productores de Cigarros y Tabacos (ADOCITAB) es la entidad que agrupa la mayor cantidad de empresas tabacaleras de la República Dominicana, la cual preside el empresario de la industria Radhamés Rodríguez, quien informó que el Dominican Cigar Fest tiene entre sus invitados especiales al presidente Luis Abinader, por el apoyo que ha brindado al sector. También han convocado a personas ligadas a la industria, funcionarios del gobierno, así como a más de 250 invitados internacionales que involucran aficionados, distribuidores, dueños de marcas y a figuras como David Ortiz, entre otros.

Rodríguez, propietario de la tabacalera El Artista, con más de 60 años en la industria, exhortó a fabricantes y amantes del cigarro y del tabaco a darse cita en este evento que confirmará al municipio de Tamboril, Capital Mundial del Cigarro. En tanto que Francisco Matos, director técnico de la asociación, explicó que los aportes de la industria del tabaco a la economía dominicana rondan los 1,300 millones y que en año 2021 se tenían registradas 107 mil tareas sembradas. Matos resaltó que esta industria genera más de 150 mil empleos directos.

De su lado Robinson Díaz, director ejecutivo del evento, detalló que en esta feria participarán 80 empresas, en igual cantidad de módulos, en una carpa de 80 metros de ancho por 220 que ya se montará para esos fines en centro del municipio. Las actividades inician el viernes 3 a las 10:00 de la mañana, en horas de la tarde cuando será inaugurado el Monumento al Cigarro, luego se realizará la Gran Fumata 2022, en la que 3,466 personas caminarán y fumaran al mismo tiempo, con lo que se busca alcanzar un récord.

La intención de esa feria es posicionar este municipio como la capital mundial del cigarro, así como promover la calidad de su materia prima que es el tabaco. En el evento, los invitados podrán disfrutar de una gran variedad de actividades artísticas y culturales.

Evento ha unido a este pueblo de artesanos 

La Asociación Dominicana de Cigarros y Tabacos (ADOCITAB), tiene una matrícula de 60 miembros en el municipio de Tamboril, donde tendrá sede la feria. Aquí existen alrededor de 325 fabricas de cigarros, incluyendo un gran porcentaje informales. Esta feria coincide con la conmemoración el 122 aniversario de fundación del municipio. La directiva y organizadores la conforman Radhames Rodríguez, presidente; Robinson Díaz, director ejecutivo; Altagracia Ovalles, secretaria; Ángel Gómez, tesorero. Como vocales figuran, Junior Ventura, Elba Rodríguez, Radhames Pérez y Francisco Matos.

EL CARIBE