El Pentágono confirmó que hubo una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, luego de advertir a estadounidenses que siguen en Afganistán no acercarse a esas instalaciones.
“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul”, indicó el portavoz John Kirby. “No hay claridad sobre los heridos en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”.
No está claro si las autoridades estadounidenses tenían identificado el atentado, ya que varias horas antes la Embajada de Estados Unidos pidió a los estadounidenses que se mantuvieran alejados del aeropuerto y alertó a cualquiera que se encontrara en las inmediaciones a que se “retirara de inmediato”.
Según un reporte del Daily Mail, el causante de la explosión fue un hombre suicida, pero eso no ha sido confirmado oficialmente.
El gobierno del presidente Joe Biden actúa contrarreloj para retirar a los más de 1,500 estadounidenses que podrían estar todavía en Afganistán, además de cientos de aliados afganos elegibles para visas.
El mandatario estableció el 31 de agosto como la fecha límite, lo cual fue aceptado por líderes talibanes, quienes advirtieron que si el Ejército de EE.UU. y sus aliados no dejan el país “habría consecuencias”, porque la fecha era una “línea roja”.
Además del amago de los talibanes, ISIS-K había advertido ataques en el aeropuerto.
Previo al reporte de la explosión, el portavoz Kirby indicó que las operaciones de evacuación “no finalizarán en 36 horas”, aunque esa situación ahora podría cambiar.
EFE