Situación Política Dominicana Actual

La situación política dominicana actual es de expectación tras celebrar los partidos tradicionales más importantes electoralmente sus respectivas campañas internas para los cargos directivos que serán diputados en febrero y mayo del año próximo.

Pendientes está lo que dirán las encuestas sobre preferencias electorales a partir de la división del PLD. Hasta el momento de escribirse estas líneas no se había producido ninguna revelación al respecto.

El panorama ha cambiado a partir de los últimos acontecimientos que, se espera, van a influir en el ánimo de los sufragantes del próximo año y en sus decisiones electorales. Gonzalo Castillo es el nuevo candidato del PLD, respaldado por el presidente Danilo Medina.

Extrañamente, los dominicanos votan con entusiasmo por encima de las habituales denuncias de fraudes en los comicios, llegándose a documentar hasta un 70 por ciento de sufragantes en los últimos comicios celebrados en el país.

Esta vez, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana acude dividido a las próximas elecciones tras su elección interna en la que el candidato y ex presidente Leonel Fernández alega que fue objeto de un fraude electrónico que no llegó a probar y que fue desmentido por las empresas independientes que ofrecieron sus equipos electrónicos a la Junta Central Electoral.

Fernández ya fue denunciado como divisor por haber dividido los partidos sindicatos dominicanos, a los periodistas, al Partido Reformista, al Partido Revolucionario Dominicano y finalmente, al PLD, que presidió y dejó para formar la organización la Fuerza del Pueblo, nombre que se haya en disputa, así como su candidatura, ya que este fue el lema con que triunfó como aspirante a la sindicatura de Santiago el ex síndico doctor Gilberto Serulle.

El PLD objeta la candidatura de Fernández bajo el argumento de que ya fue candidato, lo que le imposibilita ante la ley, que procura frenar el transfuguismo en la política dominicana.

En este momento el espíritu que hay es de alianzas y ya el Partido Revolucionario Moderno fijó una con la “Fuerza del Pueblo”, que antes era el Partido de los Trabajadores Dominicanos, para las elecciones congresuales y municipales próximas, pero se excluyen las presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *