¿Hay suficientes aviones para apagar los incendios del mundo?

El cambio climático ha prolongado la temporada de llamas en California y eso está trastocando el complejo sistema de intercambio de recursos para combatir los fuegos en Australia y en el resto del planeta.

Solía ser más fácil compartir los aviones cisterna gigantes que combaten las llamas con 19.000 litros de agua. Los fuegos de California, en Estados Unidos, se extinguían antes de que surgieran los incendios forestales de Australia, lo que dejaba suficiente tiempo para preparar, trasladar y desplegar los aviones de un continente en otro.

Pero el cambio climático está subvirtiendo el sistema.

Las temporadas de incendios son más largas, más fuertes y más calientes. Los grandes incendios que han cubierto el cielo de Sídney con humo comenzaron antes, a unos días de los fuegos más recientes en California.

Y la presión se siente en todo el mundo. Algunos países que antes se las arreglaban sin ayuda adicional —como Chile, Bolivia y Chipre— han comenzado a competir por contratos de aviones y helicópteros conforme se intensifican sus propios incendios. Eso está llevando al límite la capacidad de las compañías que proporcionan la mayoría de los aeroplanos más grandes para combatir los incendios del planeta, lo cual a su vez ha aumentado la ansiedad de los funcionarios encargados de lidiar con los incendios en todo el mundo.

Fuente: The New York Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *