Ricardo Valero: el escándalo por el robo de un libro de US$10 por el que el embajador de México en Argentina fue relevado de su cargo

La administración de El Ateneo Grand Splendid, probablemente la librería más famosa de Buenos Aires, llamó a la policía para reportar que tenía retenido a un hombre por el presunto robo de un libro.

Ocurrió el pasado 26 de octubre. Agentes llegaron al lugar para verificar qué había ocurrido y tomar los datos del acusado.

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra fue el nombre asentado en un informe del posible caso de «hurto». Su nacionalidad es mexicana. Tiene 76 años, está casado y vive en Buenos Aires.

Su ocupación: embajador de México.

Aunque el incidente se registró hace casi un mes y medio, fue este domingo que se dio a conocer en la prensa de Argentina y México. Un video grabado por cámaras de seguridad muestra parte de lo sucedido.

Mientras se pronuncia la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina (el máximo tribunal del país que puede juzgar casos de diplomáticos extranjeros) el cancillerde Méxicoordenó a Valero volver a su país.Omitir publicación de Twitter número de @m_ebrard

Marcelo Ebrard C.@m_ebrard

He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad.25 mil21:23 – 8 dic. 2019 · Cuauhtémoc, Distrito FederalInformación y privacidad de Twitter Ads11,5 mil personas están hablando de esto

Final de la publicación de Twitter número de @m_ebrard

«Se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso», informó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

El gobierno mexicano «dará puntual seguimiento a las investigaciones que se sigan con el objetivo de salvaguardar los principios que deben regir la ética pública», añade la nota.

Valero no se pronunció sobre el incidente, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que «no haya linchamientos públicos, políticos» y se trate el caso «en su dimensión».

Un libro de US$10

El embajador goza de inmunidad diplomática, por lo que solo fue retenido un par de horas el día del incidente mientras la policía atendía la denuncia en El Ateneo.

Sin embargo, la denuncia sigue su curso judicial en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *