El valor neto de las celebridades. Millones por un tubo.

Los famosos de Hollywood son ridículamente millonarios, mucho más allá de lo que pensamos. A veces escuchamos que ganaron 10 millones de dólares con una película o en una gira y pensamos que ese es todo su dinero. Pero no, ellos además hacen publicidad a grandes o nuevas marcas, invierten en propiedades y empresas además de comprar coches y joyería, todo esto hace que su valor neto sea mucho más de ese dinero que ganan. Aquí un vistazo al impresionante valor neto de estas grandes celebridades. Está bien envidiarles un poco, la verdad es que su patrimonio deja sin palabras a cualquiera.

La protagonista de películas de la talla de Lara Croft: Tomb RaiderMr. & Mrs. SmithMaleficent y próximamente The Eternals, por supuesto que debe tener muchísimo dinero. Angelina Jolie tiene un valor neto estimado de 100 millones de dólares, todo gracias a su inagotable talento. Pero ella no se deja llevar por el dinero, pues es una de las actrices más filantrópicas y entregada a causas humanitarias. Fue enviada de ACNUR para constatar la crisis venezolana, también visitó Afganistán y otros países como Camboya para ayudar a los más necesitados.

Es un poco raro ver a una estrella que comenzó en la TV local mexicana triunfando a lo grande en Hollywood. No es que no haya pasado antes, pero lo de Kate es especial pues ha triunfado en un nicho específicos de actuaciones en los géneros policiaco y de “narcos”, algo que no es muy común en las mujeres. Todo el mundo la reconoce por su papel en “La Reina del Sur” y también por su participación en Ingobernable. Ha sido invitada a participar en episodios de series como CSI: Miami y Grimm, lo cual explica su increíble valor neto.

La gente a la que se le conoce por solamente un nombre son personas de verdad famosas. Oprah, Madonna y Shakira son perfectos ejemplos. La colombiana Shakira ha trascendido todas las barreras gracias a que no ha interpretado uno, sino dos temas para Copas del Mundo de la FIFA. Todo el mundo recuerda el Waka Waka y también La La La, pero también Can’t Remember to Forget You (feat. Rihanna) y Dónde Están los Ladrones?. Tiene su propia línea de fragancias y además en embajadora de las Naciones Unidas. Todo esto hace que su valor esté alrededor de los 300 millones de dólares.

Puede que un millón de dólares no suene a mucho cuando se trata de alguien en Hollywood, pero considerando que María Elena Salinas es una presentadora de noticias, un millón de dólares de valor neto estimado no parece nada mal. En 2017 se anunció su salida de Univision, cadena en la que hizo casi toda su fama. En 2019 se anunció su regreso a la televisión, más concretamente con la cadena CBS. Hace periodismo en inglés y español, por lo que The New York Times la consideró en 2006 como la voz de Hispanoamérica.

Una de las razones por la que el personaje de Iron Man fue sacrificado al final de Avengers: Endgame es que el actor Robert Downey Jr pedía cada vez más dinero por interpretar al genio, millonario, playboy y filántropo más querido en la historia del cine. Otros de sus proyectos destacados incluyen ZodiacSherlock Holmes y Dolittle. Su talento le ha hecho ganar 300 millones de dólares, los cuales reparte entre coches, mansiones y dinero en el banco. Ahora tiene su propia compañía productora con su esposa, al cual de seguro le ayudará a ganar mucho más dinero.

El periodismo latino tiene una cara bastante definida en los Estados Unidos, la del mexicano Jorge Ramos. Se le reconoce por hacer un periodismo serio y de calidad en la cadena Univision, aunque en ocasiones colabora con otros medios. Ganó mucha notoriedad al ser agredido injustamente por el ahora presidente Donald Trump. Ramos solo buscaba hacer su trabajo cuando Trump dijo algunos comentarios ofensivos hacia él, esto ha afectado su acceso a noticias de índole político. Está casado con la venezolana Chiquinquirá Delgado y tiene dos hijos, con ellos compartirá su fortuna de 12 millones de dólares.

¿Quién no se ha emocionado viendo una película de Jackie Chan por las asombrosas peleas acrobáticas? Este actor es uno de los pocos artistas que no necesita de ningún doble durante el rodaje de sus películas de artes marciales. Jackie tiene un monto de ocupaciones y elogios por su gran trabajo y con ellos viene una jugosa fortuna de un valor neto de 400 millones de dólares. Todos recordamos a Jackie en papeles en películas como Karate Kid o en Una pareja dispareja y su disciplina en artes marciales y pelea acrobática lo hacen uno de los mejores actores de la industria.

Si en los años 90 hubo un rey de la comedia, ese fue Jim Carrey. Sus estelares apariciones en película como Liar Liar, La Máscara, Ace Ventura: When Nature Calls y Todopoderoso. Su retiro está aún muy lejos y ya tiene asegurado un puesto en la historia de Hollywood. Por supuesto, esto le ayudó a ganar mucho dinero, tanto como más de 150 millones de dólares. Recientemente ha declarado que el dinero no vale nada y está más preocupado por su familia, estas declaraciones las hizo luego de superar una enfermedad mental. En 2020 hará el papel del villano de videojuego Dr. Ivo Robotnik en la entrega de Sonic the Hedgehog.

Óscar de la Hoya tiene la marca de haber sido uno de los pocos peleadores que le ganó a Julio César Chávez. Tras debutar en uno juegos olímpicos con la medalla de oro, se ganó su apodo “Golden Boy”. Tuvo títulos en seis divisiones diferentes, por lo que se le considera uno de los mejores boxeadores de México y de la historia. Tras su retiro se hizo promotor, su compañía es Golden Boy Promotions y con ella gana mucho dinero. Hoy cuenta con un patrimonio neto de 200 millones de dólares gracias a su rapidez en los puños y también en los negocios.

En el mundo del fútbol y del espectáculo británico no existe pareja como David y Victoria Beckham. Él es uno de los jugadores más exitosos del mundo, con un currículo que incluye nombres como el Real Madrid, Manchester United y PSG.

Ella formó parte del grupo de las Spice Girls y ahora es una reconocida empresaria. Lu valor neto combinado es de 450 millones de dólares. 30 de estos millones provienen de la vente de su mansión en Los Ángeles. Ahora la familia está concentrada en Miami, donde David está fundando un equipo de fútbol.

Las mejores películas de acción de los años 80 y 90 tienen una cosa en común: en todas aparece el actor belga, Jean-Claude Van Damme. El Karate Shōtōkan y el Kickboxing le dieron la destreza para lograr las asombrosas patadas que vimos en películas como Monaco Forever, Bloodsport, Lionheart y Street Fighter. La patada alta y a la cara o la patada giratoria perfecta le ayudaron a ganar más de 30 millones de dólares de patrimonio neto. Sin embargo, se sabe que ahora sufre de la cadera debido al desgaste que le generaba esa patada. ¡Un precio muy alto por la fama!

Comenzó a aparecer frente a las pantallas de la televisión en la telenovela El milagro de vivir cuando sólo tenía dos meses de nacida, luego a los tres años de edad participó en otra telenovela y en un par de películas. Desde entonces, Angélica es parte del mundo de la actuación y participa en musicales de comedia, doblajes y forma parte de proyectos en prestigiosas cadenas de televisión como Telemundo y Televisa.

Hasta el momento, es la protagonista de la telenovela “Y mañana será otro día”. Con tantas actuaciones, doblajes y apariciones especiales, Angélica ha logrado un patrimonio neto de 7 millones de dólares y mientras su cuenta bancaria engorda, ella logra perder algunos kilitos de más.

La Princesa del pop puede estar fácilmente dentro de cualquier lista que se haga en Hollywood, pero específicamente en esta no puede faltar. Sus inicios en el Club Disney dejaron claro que el baile y el canto se le daban naturalmente, así que cuando … Baby One More Time se hizo viral no fue una sorpresa para nadie que Britney estuviera detrás de él. Luego siguieron éxitos como ToxicWomanizer y Oops!… I Did It Again, entonces vino el final de su relación con Justin Timberlake y luego su divorcio de Kevin Federline y ese famoso episodio de la cabeza rapada. Pero su éxito es innegable y sus 215 millones de dólares de valor neto lo demuestran.

En una época en la que había muchas estrellas pero poco brillo, Ronaldinho le devolvió la magia al fútbol. Y no es poca cosa agregar a eso que es considerado como uno de los grandes mentores de Lionel Messi. Gracias a sus goles, asistencias y jugadas, el FC Barcelona pudo ganar su segunda Champions y Brasil ganó su último mundial, el de Corea y Japón 2002. Ganó el Balón de Oro en el año 2005 y es considerado como el primero en hacer muchos regates populares hoy en día. Su patrimonio neto es de unos 9 millones de dólares, y sería mayor pero se ha metido en algunos problemas por no pagar impuestos.

Señalado como uno de los hombres más millonarios de Latinoamérica, Germán Larrea Mota Velasco dirige el reconocido Grupo México, un grupo empresarial dueño de los derechos de explotación de diversas minas en el país. Pero además, personalmente Mota Velasco es dueño de la empresa Cinemex, la compañía de salas de cine más grande México. Por eso, aunque él no sea parte de Hollywood como actor o cantante, sí que es parte del entretenimiento mexicano al ser una pieza fundamental para poder ver películas en México. Su fortuna como empresario lo hace ser el segundo hombre más millonario en el país.

Muchas estrellas de películas y shows de Disney luego logran dar un gran salto de calidad y convertirse en estrellas de Hollywood, el caso de Demi Lovato es claramente uno de esos. Camp Rock la catapultó a la fama y sus alianzas con los Jonas Brothers le hicieron muy bien a su carrera. Luego se hizo tan famosa como para colaborar con un artista de la talla de Luis Fonsi en un tema que casi alcanza la fama de Despacito. Esto le ha permitido a Demi hacerse con una fortuna de 33 millones de dólares.

Él redefinió el golf como deporte, antes de su participación no era importante que los golfistas fueran al gimnasio, pero su profesionalismo lo cambió todo. Tiene 108 victorias como golfista profesional y es el segundo mejor golfista de todos los tiempos según sus números en la PGA. Es una especie de versión golfista de Michael Jordan. De no ser por su escándalo de infidelidad, sería mucho más millonario, pues algunas marcas decidieron retirar su patrocinio. Tras muchos años de sequía, en 2019 volvió a ganar el Masters, lo cual sumó algunos millones a su ya impresionante valor neto de 800 millones de dólares.

Pocos nombres son tan grandes y legendarios en el mundo de la música como lo es la canadiense Celine Dion. Tiene uno de los más grandes récords en ventas, llegando a más de 200 millones de discos vendidos a nivel mundial. Pero no es de extrañar, pues su voz puede hacer que cualquiera llore de la emoción. Aunque desde 2014 no está muy activa, anunció una gira mundial 2019-2020, la cual tiene más de 50 presentaciones. Esta gira, llamada Courage World Tour, promete sumar algo de dinero a su impresionante fortuna de 800 millones de dólares.

Pónganse todos de pie para recibir a su majestad, Michael Jordan. Este hombre no solo cambió el baloncesto como deporte, sino que también llevó el patrocinio deportivo a un nuevo nivel. Las zapatillas que más se venden en el mundo llevan su nombre, eso lo dimensiona todo. Esta leyenda de los Chicago Bulls aún gana casi 100 millones de dólares por año en términos de publicidad y su equipo de la NBA, los Charlotte Hornets, cada vez se revalorizan más como proyecto deportivo. Él tiene casas y otras posesiones que elevan su valor neto hasta los 1.9 billones de dólares.

Los últimos más de 10 años del entretenimiento están marcados por la irrupción de las chicas Kardashian en la TV. Y aunque técnicamente ella no es una Kardashian, sus hermanas sí lo son y su madre lo fue, así que Kylie se aprovechó de esto para acumular una fortuna de más de 300 millones de dólares. Es la favorita de muchas marcas para patrocinarse, además de tener su propia línea de productos cosméticos. Se pensaba que era billonaria, pero ahora se sabe que a Kylie Cosmetics no le está yendo muy bien en el mercado. Está casada con el rapero Travis Scott, quien apenas tiene 40 millones de dólares en fortuna.

Cuando los años pasen, DiCaprio será recordado como uno de los más grandes actores de toda la historia de Hollywood a pesar de que ahora solamente tenga un Oscar al Mejor Actor. Participó en Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia, y también en The AviatorThe Wolf of Wall StreetThe RevenantInception y Once Upon a Time In Hollywood. Así es como acumula su fortuna de 260 millones de dólares. Pero él tiene un gran corazón y gran parte de su dinero está en su fundación Earth Alliance, la cual busca combatir el cambio climático.
Desde que la vimos en Pretty Woman estaba claro que ella estaba destinada al éxito como actriz. Luego de eso apareció en Sleeping with the Enemy, la saga de las películas de Ocean’s y Eat Pray Love. Gracias a estos grandes papeles ha ganado premios BAFTA, Globos de Oro, SAG y un premio Oscar. Además, cuenta con un sorprendente valor neto de 300 millones de dólares. Ella bien podría estar retirada, pero está concentrada en hallar un nuevo papel como el que tuvo en Homecoming, serie que fue un éxito en los Estados Unidos.

El éxito de I Kissed a Girl fue instantáneo; de la noche a la mañana todos sabían el nombre de Katy Perry, una cantante inglesa que se mudó hasta Los Angeles para triunfar en el mundo de la música. Posteriormente lanzó temas como California Gurls y Teenage Dreams, que rápidamente llegaron a la lista Billboard Hot 100. En los últimos años ha estado un poco apagada, pero sigue siendo igual de talentosa y sin duda alguna, hermosa. Recientemente grabó un tema para el videojuego Final Fantasy Brave Exvius y la escogieron como nueva jurado en American Idol.

El éxito de I Kissed a Girl fue instantáneo; de la noche a la mañana todos sabían el nombre de Katy Perry, una cantante inglesa que se mudó hasta Los Angeles para triunfar en el mundo de la música. Posteriormente lanzó temas como California Gurls y Teenage Dreams, que rápidamente llegaron a la lista Billboard Hot 100. En los últimos años ha estado un poco apagada, pero sigue siendo igual de talentosa y sin duda alguna, hermosa. Recientemente grabó un tema para el videojuego Final Fantasy Brave Exvius y la escogieron como nueva jurado en American Idol.

Ser la actriz mejor pagada de Hollywood durante tres años consecutivos ha ayudado a la actriz Scarlett Johansson a acumular una fortuna de 165 millones de dólares. Y aunque muchos solo la ven como una chica guapa, esta talentosa actriz ha ganado premios Tony y BAFTA debido a sus grandes actuaciones. Hay que reconocer que estar dentro de las películas de Marvel y Disney abrió para ella un nuevo universo de posibilidades actorales, pero nadie habría podido interpretar a Black Widow como ella lo hace. Justamente Black Widow es el nombre de su siguiente gran película, una que quizás sea su última con este personaje.

Rocky y Rambo son sagas de las más taquilleras y memorables de toda la historia. No es casualidad que en ambas sea Sylvester Stallone el protagonista, pues es considerado como uno de los mejores actores de acción de la historia; así fue como reunió los 400 millones de dólares que se estiman en su patrimonio neto. Tiene tanto dinero, que tuvo la idea de hace una de las mejores películas de acción de la historia ¡gratis! The Expendables y sus secuelas, películas que él dirige, no le reportan ganancias como actor, pues su satisfacción es juntar para el público a los más grandes actores de acción de la época.

Puede que “la diva del Bronx” siga siendo la misma “Jenny from the block” que relata en sus canciones, pero ahora tiene una increíble cantidad de dinero en su cuenta bancaria. Desde su primer sencillo fue una cantante de altura, pero desde que On The Floor sonó en el año 2011, su fama se redimensionó. Algo de lo que poco se habla acerca de ella es que también se le da la actuación. Para muestra está que fue la primera actriz latina en ganar un millón de dólares por un papel en Hollywood. Ahora que está con el beisbolista Alex Rodriguez, su fortuna es incluso más grande.

Pocos periodistas pueden decir que antes de finalizar su carrera han acumulado más de un millón de dólares en valor neto. Pero es que lo que ha logrado el colombiano Daniel Coronell no es cosa de muchos. Su valor neto no es necesariamente exacto, pero se deduce al saber que tiene una propiedad 1.7 millones de dólares en Miami. Pero claro, él no solo es un periodista de calidad, sino que también es un empresario reconocido gracias a Noticias Uno y a ser el presidente de la cadena Univision. Entre su trabajo y sus propiedades ha logrado acumular esta increíble suma de dinero.

Jennifer Aniston es la reina de la comedia situacional. A sus 50 años se ve y se siente como de 30, cuida su imagen para seguir ganando millones en cada proyecto que acepta. Justin Theroux es mucho menos conocido, pero su papel en The Leftovers y su participación en los guiones de Iron Man 2 y Zoolander 2 lo ayudaron a ganarse el pan honradamente. Estando juntos tenían un increíble patrimonio neto de 320 millones, pero ahora que se separaron vemos que esa repartición era muy desigual. Theroux apenas acumula 20 millones de valor neto, mientras que la actriz de Friends tiene más de 300 millones de dólares para ella sola.

Comenzó apareciendo lentamente en la escena musical en el ya lejano 2005, cuando se mudó a los Estados Unidos desde su natal Barbados, todo en búsqueda del “sueño americano”. Pero quizás nadie lo ha conseguido como ella, pues en estos años logró construir una fortuna de 400 millones de dólares. Temas como UmbrellaDiamonds y We Found Love alcanzaron rápidamente el número uno en las listas e hicieron de Rihanna lo que es hoy. Luego de triunfar en la música se aventuró en la actuación con Battleship y luego con Ocean’s 8.

A finales de los años 90 comenzó el fenómeno de la música pop cantada por jóvenes con buenos cuerpos e increíbles voces. De todos, probablemente es Christina Aguilera quien tiene los mejores registros vocales. Temas como Mi reflejo, Dirty y Moulin Rouge! la hicieron tener mucho éxito con el público joven. Luego de superar algunos problemas de peso tras hacerse madre por segunda vez, el show The Voice le hizo una invitación para que fuese jurado; todos los participantes querían estar con ella. Su talento le ha permitido ganar 160 millones de dólares. Podría retirarse si quiere, pero apenas tiene 38 años.

Ningún español ha llegado a ser tan grande en Hollywood como lo es Antonio Banderas. Cuando no da enormes actuaciones como la que vimos en The Skin I Live In, presta su voz para el personaje del Gato con Botas que todos amamos en Shrek. Además, con su línea de fragancias ha logrado monetizar muy bien esa elegancia que se percibe al verlo. Como actor y como hombre de negocios, Banderas se ha hecho con la asombrosa cantidad de 45 millones de dólares en valor neto. Aparecerá en The New Mutants y también en The Hitman’s Wife’s Bodyguard, dos películas muy esperadas por los amantes de la ficción.

Madonna, conocida como La Reina Pop comenzó su carrera artística en 1977 cuando participó en los grupos musicales Breakfast Club y Emmy, luego en 1982 firmó contrato con la filial de Warner Bros “Sire Records” y logró lanzar su primer álbum de debut, donde consiguió su primer sencillo de éxito mundial Like a virgin.

Desde entonces, siguió haciendo música y videos, que han hecho que su carrera sea catalogada como una obra de arte para el mundo musical. Madonna también es parte del mundo de la actuación, de la moda y de la producción. Con todo este trabajo reconocido, acumula en su cuenta bancaria 850 millones de dólares y no dudamos de que su cuenta siga subiendo.

No muchas personas pueden decir que han sido protagonistas en dos de las más grandes franquicias en la historia de Hollywood, pero si alguien puede, ese es Harrison Ford. Hasta casi los 40 años, era carpintero, pero hoy tiene una fortuna de 210 millones de dólares gracias a películas de las sagas de Indiana Jones y Star Wars. Recientemente ha participado en muchas otras películas como Blade Runner 2049, The Expendables 3 y The Secret Life of Pets 2, donde presentó un lindo papel de voz. Algo que muchos no saben de él, es que está casado con la espléndida actriz de TV, Calista Flockhart.

Shannon es una famosa modelo venezolana reconocida por su polémica vida amorosa. La modelo comenzó en el mundo de las pasarelas en 2005 cuando participó en el concurso de belleza Miss Earth Venezuela 2005, aunque no consiguió la corona, más adelante ganó el corazón de famosos del mundo del entretenimiento como Marc Anthony, Saúl “Canelo” Álvarez y se rumora que tuvo un breve romance con Gianlucca Vacchi.

Ahora es novia del futbolista colombiano James Rodríguez. Shannon con su trabajo en las pasarelas, participando en campañas publicitarias de prestigiosas marcas y con la pensión de 10.000 dólares de su exesposo Marc, ha logrado acumular un valor neto de 1 millón de dólares.

Este chef y presentador de televisión comenzó en el mundo de la cocina cuando tenía 10 años, desde esa edad supo que la comida era su pasión y junto a su padre abrió un carrito de pretzels. A partir de ese momento, comenzó a crear exquisitas recetas y un patrimonio neto de 20 millones de dólares. Guy es dueño de tres restaurantes en California y uno en Nueva York. En 2006 ganó segunda temporada de The Next Food Network Star y grabó seis episodios. Luego, Fieri se convirtió en un personaje indispensable para Food Network. Guy no solo ha ganado una buena fortuna, también ha ganado seguidores y un Emmy.

Llamémosla simplemente Oprah, como en su show. Su impacto en el espectáculo estadounidense es simplemente incalculable, tanto que ella fue la primera mujer de color en ser billonaria “self made”. The Oprah Winfrey Show tiene el honor de tener el rating más alto en la historia de la TV, pero eso no fue suficiente como para mantenerse por siempre. Así que ahora Oprah tiene su propia compañía de medios, llamada OWN. Las regalías, su compañía y sus apariciones como actriz en producciones de la talla de A Wrinkle in Time y The Princess and the Frog, le han permitido alcanzar un valor neto de 3.5 billones de dólares.

Un hombre ganador de Globos de Oro, premios Oscar, SAG, MTV Movie Awards y muchos otros por supuesto que ha ganado mucho dinero. Pero lo de Matthew McConaughey es absolutamente ridículo, pues cada papel que recibe le ofrecen más dinero que en el anterior, lo que lo ha llevado a ser uno de los actores mejor pagados de nuestra época. Sus actuaciones en éxitos de taquilla Dallas Buyers ClubKiller Joe y Magic Mike le han ayudado a reunir más de 95 millones de dólares en patrimonio. Además tiene acciones en el Austin FC, el futuro equipo de la MLS.

Esta historia de amor comenzó mucho tiempo antes de hacerse oficial. Compartieron créditos en la famosa serie That ’70s Show y aunque sí había una simpatía, no fue allí donde se enamoraron. Él estuvo casado con Demi Moore a pesar que ella es 16 años mayor que él. Ella salió con Macaulay Culkin, y duraron ocho años juntos. Pero cuando el protagonista de The Butterfly Effect y la voz de Meg Griffin en Family Guy se juntaron hicieron una de las parejas más reconocidas y millonarias del Hollywood contemporáneo. Su patrimonio asciende a los 265 millones de dólares.

Esta historia de amor comenzó mucho tiempo antes de hacerse oficial. Compartieron créditos en la famosa serie That ’70s Show y aunque sí había una simpatía, no fue allí donde se enamoraron. Él estuvo casado con Demi Moore a pesar que ella es 16 años mayor que él. Ella salió con Macaulay Culkin, y duraron ocho años juntos. Pero cuando el protagonista de The Butterfly Effect y la voz de Meg Griffin en Family Guy se juntaron hicieron una de las parejas más reconocidas y millonarias del Hollywood contemporáneo. Su patrimonio asciende a los 265 millones de dólares.

Carlos Slim Domit es un empresario mexicano y filántropo, hijo del millonario Carlos Slim Helú (el 8vo hombre más rico en el mundo), ha logrado recaudar en su cuenta de ahorros aproximadamente 5.5 millones de dólares. Esta atractiva fortuna, la obtuvo con su arduo trabajo en empresas como Telmex, América Móvil, Grupo Carso y en el grupo de tiendas y restaurantes Sanborns. Además, consiguió aumentar su cuenta gracias a su padre quien le heredó una buena suma de dinero. Sin duda alguna, Carlos es un hombre que sabe cómo gerenciar y administrar las compañías y su cuenta bancaria.

Bruce Willis es uno de esos actores a los que se le dan todos los generas. Acción, drama, comedia, él puede con todos. La franquicia de películas de Die Hard lo llevó a la fama mundial. Se aventuró en películas como ArmageddonThe Sixth SenseThe Fifth Element y Unbreakable y siempre tuvo éxito. Gracias a esto pudo cultivar una fortuna que asciende a los 200 millones de dólares en valor neto. En 2019 no estuvo muy activo, pero se espera que en 2020 vuelva a tener un éxito demoledor con algún proyecto que aún desconocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *