Elecciones en Reino Unido: el Partido Conservador de Boris Johnson gana los comicios con mayoría absoluta y allana el camino del Brexit

Abrumadora victoria de los conservadores de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido.

La campaña de Johnson, centrada en «ejecutar el Brexit», convenció al electorado, que otorgó al Partido Conservador una mayoría absoluta.

El Parlamento tiene 650 escaños, y la formación consiguió pasar por al menos 38 la barrera de los 326 que se necesitan para obtener esa ventaja.

Esta victoria es la mayor del Partido Conservador desde las elecciones de 1987, cuando la primera ministra Margaret Thatcher consiguió 376 escaños en el Parlamento en su tercer mandato consecutivo.

«Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit», sentenció Johnson ante los gritos de júbilo de sus colegas de partido.

«Por encima de todo quiero darle las gracias a la gente de este país por acudir a las urnas en una elección de diciembre que no queríamos convocar, pero que ha resultado ser una elección histórica que nos da, en este nuevo gobierno, la posibilidad de respetar la voluntad democrática de los británicos para cambiar el país a mejor y dar rienda suelta al potencial de todo el pueblo de esta nación», había dicho Johnson horas antes, cuando el recuento ya anticipaba su holgada victoria.

Otros ganadores y perdedores

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que no encabezará la formación política en las próximas elecciones.

Sin embargo, precisó que seguirá en su cargo durante el período de reflexión y debate que se abrirá próximamente en el seno del partido.

«Obviamente, esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista con el resultado que hemos tenido», señaló Corbyn.

En un discurso pronunciado tras conocer que mantiene su escaño por la circunscripción de Inslington Norte, el líder laborista dio las gracias a su electorado y dijo estar «orgulloso y complacido» de representarlo.

Corbyn tuvo palabras muy críticas hacia la prensa al decir que «la intromisión de los medios en la vida de las personas es muy elevada».

Los laboristas han perdido un 8% de votos en comparación con las elecciones de 2017, mientras que los conservadores subieron un 1%.

El partido de los Liberales Demócratas también sufrió un duro revés y su líder, Jo Swinson, perdió su escaño en el Parlamento.

Para el Partido Nacional Escocés (SNP en inglés) la jornada electoral fue un éxito, rozando los 50 asientos en Westminster, según el último escrutinio, en el que sería su mejor resultado en unas elecciones generales.

Su líder y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó la jornada como una «noche excepcional» para su partido.

Sturgeon declaró que Escocia envió «un mensaje muy claro» de que no quiere un gobierno conservador de Boris Johnson y que el primer ministro no tiene autoridad para sacar a Escocia de la Unión Europea.

El resultado es también «un claro respaldo» a que Escocia tenga voz sobre su propio futuro en otro referéndum para la independencia, añadió.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el más efusivo a la hora de felicitar a Boris Johnson por su victoria. Lo hizo a través de Twitter:Omitir publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!132 mil2:08 – 13 dic. 2019Información y privacidad de Twitter Ads43,5 mil personas están hablando de esto

Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

En su mensaje, el mandatario estadounidense anticipa que ambos países firmarán un «gran acuerdo comercial después del BREXIT».

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los primeros sondeos, con una significativa subida de la libra esterlina respecto al dólar y el euro.

Fuentes de la UE le dijeron a la BBC que acogen con satisfacción la claridad que aporta esta rotunda victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *