Rumbo a las elecciones presidenciales dominicanas en Estados Unidos Agenda política de los candidatos a diputado del exterior

Por Rolando Hernández

Las posiciones son solo tres y muchos son los candidatos que aspiran a convertirse en diputados por el exterior a partir de las elecciones presidenciales del mes de mayo del presente año.

Siete son los diputados del exterior a los que tienen derecho a elegir los dominicanos cuando acudan a las urnas de votación.

La plaza más apetecible, lo es la Circunscripción Número Uno que la forman Estados  Unidos y Canadá que incluye la elección de tres diputados.

Entre  los candidatos oficiales a esta forma de distrito electoral se encuentran: Norberto Rodríguez, Yris Familia y Kenia Bidó por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Radhámes Rodríguez del Partido Alianza País y Marino Mejía del Partido Humanista.

Además de Francisco Fernández, Yomare Polanco y Juan Aquino,  por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con Elida Almonte y German Ramírez.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) repetirá con el influyente empresario Rubén Darío Luna, actual diputado del exterior.

Mientras que el Partido La Fuerza del Pueblo se  tiene previsto que lleve como candidatos  a los renunciantes dirigentes del PLD en el Estado de Nueva Jersey al también actual diputado Alfredo Rodríguez  y Rafael Almonte.

Es importante destacar que los candidatos del PRM fueron únicos electos luego de las elecciones primarias realizadas el pasado por la organización política en Estados Unidos.

Los demás se espera sean seleccionados de manera administrativa por las direcciones de los partidos políticos.

“Juntos podemos ayudar a nuestro país a progresar y mejorar nuestras comunidades aquí en el exterior. Nuestro compromiso es con ustedes”, afirma German Ramírez, precandidato por el PRSC.

Ramírez planea de llegar al Congreso  de la nación  dominicana reinvertir las remesas, crear la Dominican Credit Union y revisar las leyes la 168-66 y 146-00 para permitir mayores facilidades a los dominicanos  que residen en el exterior.

Mientras que Yomare Polanco del PLD, entre sus propuestas tiene previsto en caso de ser electo diputado desde el exterior modificar la ley para  que los dominicanos puedan realizar una mudanza cada 12 años y no una vez de  por vida como establece la ley actual.

Tendrá como prioridad  la creación de leyes de incentivo económico, pago razonable de servicios consulares, leyes anticorrupción y luchar por la reducción del costo  en los pasajes aéreos.

“Yo voy al Congreso  a materializar nuestras propuestas, las cuales han salido del seno de nuestra comunidad y a respaldar las propuestas del presidente Danilo que son las propuestas de Gonzalo”, sostiene Juan Aquino en un mensaje que escribió en su página de Facebook.

“Los diputados actuales, son los diputados de la sombra nadie los conoce. Necesitamos diputados que luchen por los derechos de los dominicanos del exterior”, indica  Marino Mejía.

Los diputados del exterior cuya elección ser realizo por vez primera en el 2012, los dominicanos que residen en el exterior esperan que los que  sean electos puedan defender los intereses de todos intereses de más del millón de dominicanos que viven fuera de las fronteras de la República Dominicana. El periodista Hernández puede ser contactado en el correo: rhernandez5@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *