Candidatos a diputados se oponen al voto de arrastre en el exterior

Por Rolando Hernández

NEWARK, NUEVA JERSEY.-“El voto de arrastre debe ser eliminado de una vez y por todas de los procesos electorales dominicanos”,  afirmaron varios candidato a diputados por el exterior.

Los políticos dominicanos calificaron el voto de arrastre como un atentado al sistema democrático que debe imperar entre los dominicanos que residen fuera de las fronteras de la nación dominicana.

Para Cirilo Moronta quien encabeza la boleta electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el voto preferencial, es la mejor forma de elección.

“Como candidato me inclino-sostuvo- más por el voto  preferencial  que es la manera más democrática en la que los dominicanos podrán elegir a los diputados que los representaran desde el exterior”.

Moronta con más de cuatro décadas de residir en Estados Unidos, manifestó que el voto preferencial será el inicio para fortalecer la escogencia de los diputados en extranjero.

“Esta demostrado que el voto arrastre ha sido la frustración de los dominicanos del exterior, porque solo ha dado como resultado la elección de diputados cuyo función ha sido un fracaso para los dominicanos que residen” en el extranjero.

“Los diputados actuales llegaron  a la posición por llegar, pero no nos han representado como se debe y todo debido al voto de arrastre”,  afirmó el también reconocido hombre de negocios en el estado de Nueva York.

“Estaremos a la espera de qu el Tribunal Constitucional falle favorablemente por el voto preferencial  de lo contrario nos enfrentaremos con el voto de arrastre. ”, significó.

Moronta quien aspira por segunda ocasión a la posición considera  que “los dominicanos somos demasiado por lo que debemos ser tomados en cuenta y en estas elecciones  no podemos quedarnos de brazos cruzados”, sino que deben luchar  por la inclusión del voto preferencial.

Mientras que la candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kenia Bidó, calificó el voto de arrastre como “algo cuesta arriba que impide la elección” de los auténticos representantes políticos.

“Los candidatos a diputados en España y Miami-explico-estamos de acuerdo en cada candidato a diputado debe ganarse sus votos, porque el voto de arrastre elimina esa posibilidad”.

Bidó sostuvo que ante la nueva realidad política, lo que menos desean los dominicanos del exterior, es tener que acudir a las urnas de votación a elegir a los diputados del exterior con el voto de arrastre.

“El voto de arrastre obliga a los electores a votar por diputados que no quieren”,  indicó la dirigente política dominicana.

Para el Marino Mejía, candidato a diputado del exterior por el Partido Humanista Dominicano (PHD), es partidario del establecimiento del voto preferencial.

“Que cada diputado se arrasque con sus propias uñas, no  con las unas de los demás. Eso es el  voto de arrastre donde un diputado arrastra al  otros y eso en la democracia no es justo.  El voto de arrastre le permite a hombres con dinero convertirse diputados del detrimento  de los reales diputados”,  consideró.

Mejía consideró que debido  al voto de arrastre, en la actualidad los dominicanos del exterior no sientan más que frustración con las diputados actuales dominicanos en representación de Estados Unidos y Canadá.

Esos diputado son Alfredo Rodríguez hoy en la Fuerza del Pueblo, Rubén Darío Luna,  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y José Morel del Partido Revolucionario  Dominicano (PRM), quien no se presentara a la reelección porque perdió  las elecciones primarias  a lo interno del su partido.

Marino Mejía, confía esperar  que el Tribunal Constitucional (TC) de la nación dominicana acoga el recurso de inconstitucionalidad sometido por  varios partidos políticos  quienes solicitan la eliminación del voto de arrastre por el  voto preferencial.

Las elecciones presidenciales en  las que también serán electos los diputados del exterior que serán siete en total están programadas para el 17 de mayo del presente año.

Cirilo Moronta, Kenia Bidó y Marino Mejía fueron  consultados vía telefónica sobre  su parecer sobre sistema de votación al que deben tener derecho los dominicanos del exterior con miras a las elecciones congresionales dominicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *