!URGENTE! Suspenden elecciones municipales RD debido a fallas del voto automatizado

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) suspendió poco despues de las 11 de la mañana las elecciones municipales de este domingo debido a problemas técnicos con el voto automatizado.

“La JCE ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas”, dijo en rueda de prensa Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo comicial.

Explicó que la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

“Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente, para que estas elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, se celebren”, precisó.

La medida fue dispuesta tras reportes de múltiples problemas con los equipos electrónicos.

No aparecían los opositores

La principal irregularidad es que no aparecían los nombres de determinado partidos y candidatos, fundamentalmente los de la fuerza del pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Castaños Guzmán explicó que “en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada las boletas estaban subiendo incompletas”.

“Tratamos durante toda la noche de corregir ese error”, lo que no se logró, por lo que las elecciones “no se pueden celebrar, por razones elementales”, enfatizó..

Dijo que “es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad, y los hombres y las instituciones antes de seguir pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener el valor de decir las cosas como son”.

En Santiago de los Caballeros el presidente de la Junta Municipal Electoral, Jaime Tomas,  admitió problemas pero dijo que los mismos son tradicionales aunque ahora son mas resaltantes debido al voto automatizado.  Indicó que tamién ha habido inconvenientes porque personal de algunas mesas no fue a laborar a la hora acordada.  Dijo que las fallas fueron reportadas y que “expertos” trataban de solucionarlas.

En La Romana los partidos Fuerza del Pueblo y Fuerza Nacional Progresista dijeron que fueron excluidos “sin explicación” del sistema de votación en esta provincia.  El diputado reformista Pedro Botello explicó que la situación provocó el cierre de los centros de votación de Sinaí, Santa Rosa, Dr.Huffman y otros de la zona.

“Ahora me entero que por las mismas razones tampoco han iniciado en los centros de votación del Seguro Social y Cristo Rey en Savica. Al parecer se quiere provocar un caos en esta provincia en donde es inminente la victoria del @PartidoPRSC”, alegó el diputado por Twiter.

En Santo Domingo el candidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien tradicionalmente ejerce su derecho en el club Los Prado dijo esperar una explicación de la JCE y que el problema se solucione pronto.

Reacciones

Fuerza del Pueblo: Voto automatizado ha sido un fracaso

El partido Fuerza del Pueblo aseguró que el voto automatizado ha sido un fracaso.

Aseguró que el fallo técnico fue provocado.

Manuel Crespo, delegado de FP ante la Junta, lamentó la decisión de la Junta de suspender las votaciones y llamó a la población a mantener la calma.

almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *