Dirigentes políticos solicitan renuncia Junta Central Electoral y nuevas elecciones municipales en la República Dominicana

Por Rolando Hernández

NEWARK,NUEVA JERSEY.-Ante el fracaso de las elecciones municipales de este domingo dirigentes políticos opositores solicitaron la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral  (JCE) de la República Dominicana.

Los políticos residentes en Estados Unidos, calificaron la suspensión de los comicios municipales como un duro  golpe que se le ha dado al sistema democrático de la nación dominicana.

“El resultado de hoy domingo 16 de febrero no es mas que la complicidad  de la Junta Central Electoral  y el Gobierno”  en un proceso electoral que debió ser  una fiesta de la democracia, afirmó  German Ramírez Jr., del  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ramírez Jr., quien es candidato a diputado por el exterior, destacó que ante la posibilidad de perder  las elecciones el gobierno influyó para que la JCE suspendiera las elecciones municipales.

“La mayor encuesta de la Gallup daba como ganadores a los partidos de la oposición en un 70 a 30 por ciento” por lo que la suspensión de las elecciones ha sido una injerencia directa del gobierno dominicano,  afirmó el político quien se encuentra en la nación dominicana.

Como salida a la crisis electoral planteó que todos los miembros de la JCE deben renunciar y como lo establece la ley 15-19 organizar nuevas elecciones  en un plazo de 30 días en las que se descarten las máquinas de votación y se utilicen boleta de papel.

El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD) en el Estado de Nueva York, Marino Mejía, indicó que la presente situación es producto de la incapacidad de la JCE de organizar procesos electorales confiables y democráticos.

“La suspensión de las elecciones municipales han sido una puñalada trapera  al sistema democrático dominicano. La JCE ha fracasado y el gobierno ha fracasado porque nada, ni nadie evitara su derrota sea en las elecciones municipales como Presidenciales y Congresuales”, en territorio dominicano.

Mejía consideró  que el pleno de la JCE y todos los técnicos deben investigados y si han violentado la ley ser llevados por ante los tribunales de justicia.

El político que también es candidato a diputado por  el exterior vaticinó de  que no haber una pronta solución, el pueblo dominicano puede perder la paciencia y “eso  sería peligroso para la democracia dominicana”.

El político quien se opone al voto electrónico  porque esta demostrado que  es no funcional manifestó que  se deben realizar las elecciones municipales a la brevedad posible y sea reestablecido  el voto manual.

“Las elecciones municipales que han sido suspendida dejan al desnudo la fragilidad y falta de la institucionalidad que debe imperar en la sociedad dominicana”, sostuvo el político.

Mientras que Juan Familia, coordinador del Partido La Fuerza del Pueblo (FP) en el Estado de Nueva Jersey, la suspensión de los comicios municipales “son un golpe bajo la democracia dominicana”.

“Como nación hemos perdido la confianza ante los países democráticos y eso no, es favorable  para  el pueblo dominicano y el gobierno que dirige en la República Dominicana”, que encabeza el actual mandatario  Danilo Medina Sánchez.

Familia plantea que para recuperar la confianza de los dominicanos y la comunidad internacional los integrantes de la JCE deben renunciar y que  el Senado elija una nuevo dirección del organismo electoral. “Todo ello es posible, porque la democracia dominicana está por encima de los funcionarios públicos, ninguno de los cuales son imprescindibles”.

Tanto Ramírez Jr., Mejía y Familia ofrecieron sus declaraciones vía telefónica al ser consultados sobre la situación política que reina en la nación dominicana luego de la suspensión de las elecciones municipales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *