Arrestan al presidente del sindicato de policía de Nueva York por fraude

NUEVA YORK- El presidente de un sindicato que representa a los agentes de la ley en la ciudad de Nueva York, fue arrestado el 13 de julio y acusado de robar más de USD 500,000 del sindicato y sus miembros.

La oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Kenneth Wynder Jr., presidente de la Asociación Benéfica de Empleados de la Aplicación de la Ley (LEEBA), de un cargo de fraude electrónico por presuntamente malversar USD 500,000 del fondo de anualidades del sindicato.

Los fiscales también acusaron al tesorero del sindicato, Steven Whittick, de obstrucción de la justicia por presuntamente mentir repetidamente a agentes federales que se encuentran investigando el fraude.

LEEBA representa a los oficiales de policía que trabajan para los departamentos de protección ambiental, saneamiento y transporte de la ciudad de Nueva York.

“Como se alega, tanto las fuerzas del orden como los miembros civiles de varias agencias de la ciudad vieron comprometidos sus ahorros de jubilación por dos personas que priorizaron su propio bienestar financiero sobre el de los hombres y mujeres trabajadores que dedicaron su sustento a servir al público”, dijo en un comunicado William F. Sweeny Jr., asistente del director del FBI.

Según la acusación, Wynder, un expolicía del estado de Nueva York dominaba el sindicato y a menudo actuaba sin la aprobación de la junta directiva y los fideicomisarios.

Wynder presuntamente abusó de ese poder para robar, defraudar y malversar el dinero del fondo de anualidades del sindicato y las cuentas de jubilación de los miembros individuales.

Desde 2012, Wynder llevó a cabo el esquema transfiriendo dinero del fondo a la cuenta de operaciones del sindicato y luego utilizando la cuenta para pagar la mayor parte del costo y financiamiento de un automóvil Lexus de lujo de USD 77,000. También sacó efectivo del fondo para pagar USD 2000 mensuales por un apartamento de alquiler en Queens, así como por ropa personal y gastos de viaje y entretenimiento.

Whittick, un exoficial de policía del Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York, supuestamente intentó ayudar a encubrir el fraude de Wynder una vez que se enteró de la investigación federal en 2017.

Según la acusación, Whittick mintió repetidamente a agentes para obstruir la investigación, incluso sobre algunas de las irregularidades financieras Whittick estuvo involucrado así mismo.

En al menos dos ocasiones, Whittick retiró USD 16,000 en efectivo de la cuenta bancaria del sindicato y depositó USD 15,000 a la cuenta de Wynder y USD 1000 a su propia cuenta.

Wynder, de 56 años, y Whittick, de 50, enfrentan hasta 20 años de prisión. Se esperaba que comparecieran ante el juez magistrado estadounidense Robert W. Lehrburger en Manhattan el 13 de julio por la tarde.

“Hoy hemos acusado a dos líderes de un sindicato que representa a agentes de la ley locales por participar en conducta criminal, algo que ellos y sus miembros han jurado combatir”, dijo el fiscal interino Audrey Strauss en un comunicado.

El FBI allanó la oficina del sindicato en el centro de Manhattan el 18 de septiembre de 2019, según la acusación (pdf). Wynder intentó retirar más dinero del fondo después de la redada, pero fue bloqueado por el custodio del fondo.

fuente, al momento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *