TikTok: 6 claves para entender cómo la compañía quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok

En millones de descargas.Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China.Fuente: SensorTower

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming
Image captionByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen «en manos del Partido Comunista chino».

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

«La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa«, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Fuente. BBC MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *