Trump advierte actuará por decreto si no hay acuerdo sobre paquete alivio

WASHINGTON D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la oposición bloquear un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandamia y anunció que planea actuar por decreto antes del final de la próxima semana en caso de que demócratas y republicanos no alcancen un acuerdo.

«Así que llega un virus y tienes a gente en el Congreso que no quiere ayudar a nuestra gente», dijo el Trump durante una rueda de prensa convocada a última hora en Bedminster Nueva Jersey, donde el mandatario planea pasar el fin de semana.

El mandatario adelantó que, en caso de que no se alcance un acuerdo pronto, actuará bajo su «autoridad como presidente» y decretará una serie de medidas «para conseguirle a los estadounidense el alivio que necesitan».

Entre ellas, Trump mencionó una rebaja de los impuestos sobre la renta, hasta final de año y de manera retroactiva desde mayo, la renovación de ayudas adicionales por desempleo hasta diciembre, la suspensión de pagos de préstamos académicos y extender la moratoria contra desahucios, que venció hace días.

Trump aseguró que la financiación no sería un problema, puesto que el Gobierno cuenta con «mucho dinero» y adelantó que el equipo legal de la Casa Blanca ya está trabajando en el texto de los decretos, que podría firmar antes de que concluya la próxima semana.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso se encuentran estancadas desde hace días. Mientras que los demócratas quieren aprobar un paquete de estímulo de unos tres billones de dólares, los republicanos se han enrocado en su propuesta de de un billón de dólares.

Sin embargo, el presidente coincide con la oposición en una serie de medidas a las que se opone tajantemente su partido, entre ellas el renovar la ayuda adicional de 600 dólares a desempleados -que expiró la semana pasada- y enviar un nuevo cheque a los ciudadanos, algo a lo que se opone su partido.

Horas antes de la comparecencia de Trump, miembros del Ejecutivo adelantaron que el presidente estaba sopesando firmar una serie de decretos para avanzar a pesar de la falta de acuerdo.

«No digas a mí manera o no hay manera, de esa manera podemos muchísimas cosas (…). La otra opción es firmar decretos que, según han reconocido ellos mismos, no es ni de lejos tan bueno», lamentó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

ap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *