¿Quién es Donald Trump?

El presidente número 45 de Estados Unidos, un líder profundamente divisivo, se postuló para la reelección con una plataforma basada en la inmigración, el comercio y la economía. Después llegó la crisis del coronavirus.

Por Annie KarniUpdated Jun 25, 2020Read in English

Donald Trump

¿Quién es Donald Trump?

Tiene 73 años.

Nacido en Queens; recientemente cambió su residencia principal de Manhattan a Palm Beach, Florida.

45°. presidente de Estados Unidos.

Ex presentador de programas de telerrealidad y promotor inmobiliario. Nunca se postuló para un cargo político hasta su campaña presidencial de 2016.

Temas clave de Trump

El manejo de Trump de la pandemia del coronavirus no ha sido un tema definitorio de su presidencia durante tanto tiempo, pero es probable que la forma en que su gobierno ha respondido ante la crisis sea crucial no solo para su legado, sino también para la forma en que algunos votantes indecisos que aún están receptivos tanto al presidente como a Joe Biden tomen su decisión en noviembre.

Antes de que la crisis del coronavirus ocupara a su Casa Blanca, su grito de guerra de 2016 de “construir el muro” aún resonaba en su campaña de reelección. La construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país, destinado a detener el flujo de inmigrantes indocumentados hacia al país, ha ido lenta,pero su postura dura ante la inmigración ha seguido siendo uno de los asuntos políticos que animan a su base. Trump incluso ha tratado de usar el tema migratorio como una forma de distraer la atención frente a las críticas que se le han hecho a su gobierno debido al manejo de la pandemia.

Trump también ha convertido en prioridad la eliminación de las regulaciones federales, con un énfasis en desmantelar las establecidas durante la presidencia de Obama. Hasta ahora, no ha logrado alcanzar la que era su máxima prioridad legislativa cuando asumió el cargo: derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles. . Pero ha complacido a los republicanos, en particular, con su compromiso denombrar jueces conservadores a los tribunales federales a un ritmo récord.

Trump promociona dos acuerdos comerciales como políticas clave, incluso cuando marcan una ruptura con la ortodoxia republicana de libre comercio a favor de un enfoque populista: un acuerdo comercial inicial con China, y su tratado revisado con México y Canadá. Su doctrina de política exterior puede resumirse con la frase “Estados Unidos Primero», un lema bajo el cual Trump ha cuestionado a lo largo de los años los principios fundacionales de alianzas como la OTAN, y demostrado su renuencia a participar en operaciones militares en el extranjero.

Tres preguntas sobre Donald Trump

1. ¿Donald Trump está bajo investigación?

Casi por primera vez en su presidencia, la respuesta parece ser no. Los dos primeros años de su gobierno estuvieron definidos por la inminente investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien en marzo de 2019 concluyó su informe sobre la interferencia rusa en la elección de 2016. Mueller no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó ilegalmente la justicia, pero no encontró evidencia de una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

Trump fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes meses después de que concluyó la investigación sobre Rusia, por tratar de presionar a Ucrania para difamar a sus rivales políticos. En febrero, después de cinco meses de audiencias, Trump fue absuelto en el Senado, en línea con el partido, por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

2. ¿La reelección de Trump dependerá del manejo del virus?

Muchos asesores y aliados aseguran que Trump no debe enfrentarse a un oponente político, sino al virus, y que su reelección en noviembre depende de convencer a los votantes de que la respuesta de su gobierno salvó vidas.

A través de las conferencias de prensa diarias de la Casa Blanca, Trump ha estado tratando de replantear la narrativa para convencer a los votantes de que su respuesta a la crisis de salud fue adecuada, a pesar del hecho de que repetidamente restó importancia a la amenaza del virus y demoró en asimilar la escala del riesgo. También ha estado ansioso por reactivar la economía, para poderse adjudicar el crédito por las ganancias económicas que estaban en marcha antes de que el virus las arrasara, cuando culpaba de la propagación del virus a otros, como China o la Organización Mundial de la Salud.

3. ¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

Trump, famoso por decir falsedades y hacer afirmaciones exageradas sobre sí mismo, siempre ha afirmado ser multimillonario. Siempre ha sido difícil de cuantificar cuál es la fortuna real de Trump, y es una pregunta que él se rehúsa a contestar. Ha seguido rehusándose a publicar sus declaraciones de impuestos, y esta es ahora es una batalla que se libra en tribunales.

Ha tratado de proteger sus declaraciones de impuestos de los fiscales estatales de Manhattan, un esfuerzo que fue rechazado por un juez federal. El Departamento de Justicia lo ha ayudado en su intento de bloquear una orden que exige la liberación de ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y corporativas.

“Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y dispararle a alguien, y no perdería ningún votante, ¿OK?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *