Por: Nicolás Santos/Director

Las constantes e incesantes denuncias en los tradicionales medios de comunicación y redes sociales sobre la desenfrenada ola de crímenes, asesinatos, robos, atracos y hasta desapariciones de envejecientes ponen en jaque al nuevo alcalde de Nueva York Eric Adams.
Los niveles de criminalidad en la que incluye el asesinato de dos oficiales activos de origen dominicano, llegó hasta los más altos estamentos del gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, que condujo a hacer acto de presencia en uno de los estados más poblados de los Estados Unidos.
Esta ciudad que atraviesa un proceso complejo de recuperación producto de la pandemia del Coronavirus, la delincuencia es percibida por el 74% de los ciudadanos como «un problema muy grave».
Es tan así que varias instituciones representativas del estado de Nueva York, como son universidades, cuestionan y analizan el gran porcentaje del nivel de inseguridad entre los pobladores que temen hasta salir de sus casas.
De hecho, en la lista de cuestiones más urgentes que sería necesario abordar en Nueva York, la inseguridad ocupa el primer puesto con un 46%, seguido de las viviendas asequibles con un 14%, el vagabundeo, el 9%, el covid-19, con un 8% y la inflación, 5%.
Incluso, un 65% se muestra preocupado por la posibilidad de ser eventual víctima de un crimen, frente al 33% que no lo está. Según la analista de encuestas de la universidad Mary Snow, la reciente muerte de dos agentes de policía que acudieron a una llamada de urgencia sumado a “múltiples delitos violentos de alto perfil, la exigencia y la urgencia en la ciudad de Nueva York son claros: reducir la delincuencia es el problema número uno”.
La investigación desvela que solo el 48% de los encuestados se siente seguro viajando en el metro de NYC, frente al 40% que asegura no sentirse seguro, un porcentaje que se dispara en las horas nocturnas en las que un 62 % sostiene que se siente inseguro en este medio de transporte.
Entre otros aspectos, el sondeo de Quinnipiac también interrogó a los sujetos de sus estudios sobre su valoración del nuevo alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Adams, que debe gran parte de su éxito electoral al empeño que puso en la seguridad durante su campaña.
Espero que esta situación de inseguridad cambie lo más pronto posible, para reducir considerablemente el gran porcentaje de criminalidad de Nueva York.